Subero propone salida a Tribunal Constitucional


Santo Domingo-. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, propuso que, como solución al conflicto en torno a la Ley Orgánica que crea el Tribunal Constitucional, se establezca que éste puede revisar los fallos de la Suprema en materia constitucional. Sin embargo, Subero Isa aclara que para evitar conflictos, interferencias y choque de poderes, que el Tribunal Constitucional no revise las “demás sentencias de las cosas irrevocablemente juzgadas con la jurisdicción ordinaria”.

Sugiere que los fallos de la Suprema o de cualquiera de sus salas declarando la inconstitucionalidad de una Ley, Decreto, Reglamento y resolución, sean remitidos al “Tribunal Constitucional para que éste, como máximo interprete de la Constitución, examine exclusivamente la cuestión de la constitucionalidad”.

… Que examine exclusivamente la cuestión de la constitucionalidad para los casos que se presenten en el futuro, no afectando los asuntos ya definitivamente juzgados por la jurisdicción ordinaria. Con eso se evitaría un choque de jurisdicciones, pues la sentencia del tribunal constitucional surtiría un efecto absoluto…”, afirmó.

Subero Isa hizo la propuesta durante un discurso de una hora y 14 minutos en la audiencia solemne del Día del Poder Judicial, evento que se realiza cuando el debate sobre el Tribunal Constitucional está en su punto más álgido. De un lado están los que dicen que el nuevo tribunal constitucional no puede revisar las decisiones de la Suprema, otros entienden que sí.

Abogados, jueces, periodistas, funcionarios, que previamente habían recibido el discurso de Subero Isa, cuando éste hizo un paréntesis para salirse del discurso y hacer la propuesta, se sorprendieron, pues usualmente siempre va leyendo el discurso y no se aparta de éste.
En el acto, que inició a las 12 del mediodía y terminó a la 1:14 de la tarde, participó el presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Igualmente, en su discurso, Subero citó el reto que significa para las autoridades recobrar la seguridad ciudadana y llamó la atención sobre el peligroso giro que ha dado la modalidad de delincuencia proveniente del narcotráfico.

Cuando Subero Isa plantea los parámetros para el desarrollo del país, ve como el primer gran desafío la inseguridad ciudadana, derivada del narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la delincuencia asociada a esos males.

Afirmó que sorprende el carácter horrendo, sanguinario y con la modalidad de ajustes de cuentas que se cometen los delitos en el país. “El 2010 nos deja una estela de crímenes y delitos que han llenado de asombro y de preocupación a la sociedad dominicana”, indicó.

Expresó que día tras día la prensa recoge la información de la ocurrencia de hechos de sangre, muchos de ellos cometidos con un “sadismo sin precedente en la historia criminal de nuestro país”.

Indicó que no ha habido un solo sector de la sociedad que no se haya manifestado a favor de mejorar la seguridad ciudadana. Añadió que algunos medios de comunicación han expresado que “los hechos violentos de este tipo no son nada nuevo en la realidad nacional, pero llama la atención el carácter horrendo y sanguinario que caracteriza a muchos de ellos con violaciones, asesinatos y ejecuciones al estilo del ajuste de cuentas”.
[Roberto Valenzuela]

Luciano se despide de la suprema


Cuando a las nueve de la mañana encabezó la delegación de jueces que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el primer
sustituto del presidente de la Suprema, Rafael (Papy) Luciano Pichardo, se despidió del cargo anunciando que en seis meses cumple 75 años. Agrega que 75 años es la edad límite que establece la Constitución para los jueces de la Suprema y que por eso es la última vez que participa en un acto de esa naturaleza.

Pero Luciano no descartó que asuma la presidencia del Tribunal Constitucional o la membresía de este organismo, alegando que tiene capacidad de sobra para eso. Igualmente, manifestó que no hay que crear comisión de diálogo para solucionar la discusión sobre el Tribunal Constitucional, al advertir que la Constitución es muy clara de que ese tribunal puede revisar la decisión de la Suprema Corte.

Jiménez: “Habrá una revolución”

nLuciano Pichardo admitió que generalmente son los políticos quienes recomiendan a todos los jueces y recordó que a él lo recomendó como magistrado, el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez. En el Altar de la Patria también el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, pronunció un discurso en el que dice que el Tribunal Constitucional representará “una revolución” en materia de avance institucional en el país.

“El Tribunal Constitucional se erigirá en un revolucionario instrumento para la protección efectiva de los derechos fundamentales de las víctimas e imputados en el marco de los procesos penales, como fija la propia Constitución de la República”, sostiene el procurador. Tanto Luciano Pichardo y el Procurador encabezaron una delegación que fue a rendir honores a los Padres de Patria con motivo de celebrarse en el país el Día del poder Judicial. (El Caribe)
Subero propone salida a Tribunal Constitucional Subero propone salida a Tribunal Constitucional Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, enero 08, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.