Posponen censo por fallas logísticas


Santo Domingo-. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) pospuso para el próximo miércoles el inicio del IX Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para comenzar ayer. La información fue ofrecida por su director, Pablo Tactuk.

Tactuk negó, sin embargo, que la medida obedezca a problemas económicos, aunque admitió que se presentó un retraso en la entrega de los listados del personal empadronador, que al mismo tiempo serviría como nómina para el pago de los viáticos durante la jornada.
El funcionario aseguró que la posposión se hace con el propósito de garantizar el control de calidad en el Censo.

“Nos hemos visto en le necesidad de hacer trabajos de reproceso que implican diferir en una semana el levantamiento censal, para que los encargados municipales censales, encargados de polígonos, supervisores de áreas y empadronadores reciban los materiales censales correspondientes y en tiempo oportuno”, dijo Tactuk.

Exigen dieta. Ayer, antes de que se anunciara la suspensión del censo, empadronadores se negaban a trabajar hasta tanto se les pagara el dinero de la dieta que les adeudan. En la Escuela República de Chile, en el sector San Carlos, los empadronadores se quejaron de que no les habían pagado el dinero de la dieta. “Si no hay dinero, no hay trabajo”, expuso Nicely Ochoa. Además, dijeron que les redujeron de 300 a 200 pesos el pago por día.

La misma queja se escuchaba en varios sectores del Distrito Nacional. La Oficina Nacional de Estadísticas les adeuda el pago de 1,800 pesos de dieta por los nueve días que los empadronadores recibieron el curso de capacitación, mientras que a los supervisores la cuota es de 2,700.

Los empadronadores habían llegado a las ocho de la mañana al punto de reunión, pero no pudieron salir debido a que los coordinadores no tenían los formularios ni los distintivos, como gorras y gafetes, necesarios para la labor.

Unas 60,000 personas, entre empadronadores y supervisores, participarán en la jornada.

Algunas Alternativas

Isabel López, gerente de Difusión y Servicios de Comunicación de la ONE, explicó que las personas que tengan inconvenientes en estar en su casa durante el horario del censo, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pueden concertar una cita con el empadronador para que acuerden una hora.

Además, dijo que el jefe de hogar puede autorizar a un joven mayor de 15 años para que ofrezca al empadronador las informaciones. Otra alternativa que planteó es que algún vecino guarde el formulario, que será llenado y entregado al empadronador.

Posponen censo por fallas logísticas Posponen censo por fallas logísticas Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, noviembre 25, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.