Leonel habla hoy sobre el déficit fiscal

SANTO DOMINGO. Tras una intensa semana en la que fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República junto a dos de sus colaboradores y se realizaron varias vigilias frente a la fundación que preside, el expresidente Leonel Fernández se dirigirá hoy al país a las 10:00 de la noche por una cadena de medios electrónicos.

Rafael Núñez, asistente de prensa de Fernández, manifestó que el exmandatario "se referirá a la forma como su gobierno manejó la economía, especialmente el déficit fiscal, tema sobre el cual distintos sectores de la vida nacional han opinado", en declaraciones enviadas por la secretaría de comunicaciones del PLD.

Fernández fue denunciado penalmente el pasado martes 6 por el presidente de la organización política Alianza País, Guillermo Moreno, junto al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, senador Félix Bautista, por alegados actos en perjuicio del Estado, como sobrevaluación de obras y viajes para fines privados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con fondos públicos.

A esto respondió el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtiendo que actuará con "la cabeza bien fría" para diferenciar los sometimientos políticos de su responsabilidad en el Ministerio Público.

Domínguez Brito argumentó que no se dejará trazar pautas por la voluntad de un "partido político ni un documento que emane por razones coyunturales de tipo político".

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), César Cuello, la población espera que el ex mandatario aclare las causas que produjeron el déficit fiscal.

"Probablemente Fernández venga a justificar sus ejecutorias, a explicar por qué se hicieron", aseveró.

El sociólogo entiende que Fernández debe dejar a la población con una versión clara de que lo que ocurrió en el manejo económico de su gestión "porque la gente está pensando, con justificada razón, que hubo despilfarro".

Sobre las acusaciones de corrupción en el gobierno de Fernández y su sometimiento ante el Ministerio Público, Cuello duda que el ex presidente se refiera a ese tema, aunque podría dejar claro que no tiene ningún problema con dirimir sus actuaciones en los tribunales.

Fernández ya se refirió, en declaraciones a los medios, a quienes le atribuyen ser el causante del déficit fiscal de RD$187,000 millones que ha provocado la aprobación de una reforma fiscal elaborada por el gobierno, que el déficit viene acarreándose desde la crisis económica que se produjo en el gobierno de Hipólito Mejía del 2000 al 2004.

El PLD, en voz de su secretario general, Reinaldo Pared, anunció que esa organización defenderá a Fernández, al tiempo que descalificó el sometimiento al considerar que sólo tiene argumentos políticos sin ninguna base jurídica ni pruebas que vinculen al ex mandatario con el déficit.

Se informó que la alocución del ex mandatario tendrá como canal matriz a Telemicro, canal 5, y se difundirá también por Digital 15, CDN, canal 37; Antena Latina, canal 7; Telesistema 11 (a las 12 de la medianoche), Coral 39, Teleimpacto, 52; Telefuturo, canal 23; Noticias 16, canal 57 de Barahona y una red de emisoras en todo el país.

La respuesta de leonel fernández
"Y eso viene de la crisis del PRD del año 2003, el que tengamos que pagar hoy el Gobierno Central unos 96 mil millones de pesos. Nosotros lo hemos hecho de manera responsable; y durante nuestra gestión de gobierno la economía dominicana siempre fue una economía estable en todos sus indicadores y sigue estando estable. Aquí no se ha alterado la tasa de cambio y no se ha disparado la inflación. Aquí todo sigue estable y creciendo a mayor ritmo que el resto de las economías de América Latina, y por otra parte, con la confianza de la comunidad internacional", respondió Fernández.
(Fuente: Diario Libre)
Leonel habla hoy sobre el déficit fiscal Leonel habla hoy sobre el déficit fiscal Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, noviembre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.