Crímenes estremecen la estructura de la Policía

Santo Domingo-.La jefatura de la Policía Nacional removió ayer a dos generales y dispuso otros cambios al más alto nivel, en medio de la conmoción causada en el país por los últimos hechos de sangre en los que se han visto involucrados agentes de la institución .
 
Las medidas incluyen la destitución del comandante de la reigonal Nordeste de la Policía, con asiento en San Francisco de Macorís, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, a quien de inmediato no le asignaron nuevas funciones. En su lugar fue posesionado de inmediato el general Orison Olivence Minaya por el subjefe de la policía, general de brigada Víctor Campusano .

También la jefetura policial sustituyó al general Olivence Minaya como comandante de la Dirección Regional Noroeste, con asiento en Mao, Valverde, y designó en su lugar al general Juan Pilarte Feliz .

El general De la Cruz Martínez fue relevado de su cargo horas después de que se conocieran en el programa de televisión de la periodista Nuria Piera, imágenes de un oficial de la Policía ejecutando al recluso Jeffry Sandoval, quien se había fugado de la cárcel y se muestra cuando le da un tiro en la cabeza luego de reapresarlo .

Anoche en otro esfuerzo por enfrentar la situación, la Jefatura de la Policía Nacional designó varias comisio- nes integradas por tres mayores generales, 13 generales, para que acompañados de coroneles recorran la geografía nacional con el objetivo de arengar al personal policial, sobre el comportamiento y protocolo de actuación que deberán observar de manera estricta cuando estén destacados en manifestaciones en demanda de reivindicaciones sociales o de cualquier otra naturaleza .

Las comisiones deberán alertar al personal que las actuaciones tendrán que realizarse en todo momento sin vulnerar los derechos fundamentales de los manifestantes, ni hacer uso desproporcionado de la fuerza .

Además, por instrucciones del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, las comisiones deberán hacer énfasis en los casos recientes donde agentes policiales se han visto envueltos, para corregir las fallas y que no se vuelvan a repetir .

El trabajo de las comisiones iniciará a partir de mañana martes en distintos puntos del país de manera simultánea .

Las comisiones las encabezan los mayores generales Rolando Rosado Mateo, José Fernández Fadul y Henry Peralta Jiménez, quienes de manera individual visitarán La Romana, Higüey, Barahona, Pedernales, Neyba, Jimaní y San Francisco de Macorís .

Mientras que los generales integrados a distintas comisiones son Frener Bello Arias, Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, Ramón E .

Ciriaco Núñez, Juana Campusano Jiménez, Nelson Rosario, Leonte Alburquerque Sasso, Ramón Alcántara, Mario E. Objío Morales, Alberto Bienvenido Olivo, Máximo Báez Aybar, Bernardo Santiago y Santiago, Boris Goico Campagna, Nelson Peguero Paredes y César Sena Rojas .

CANCELACIONES POR EL CASO DE LA UASD  
El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo la mañana de ayer la cancelación de un teniente coronel, un capitán, un primer y un segundo teniente, y un raso, por actuar de manera negligente durante protestas del jueves pasado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde un estudiante de medicina de 22 años resultó muerto. De acuerdo a las investigaciones, se apartaron del modelo de gestión establecido para el control de manifestaciones y haber usado fuego letal. El máximo organismo policial, encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, se reunió por cinco horas. Esta medida se suma a la cancelación y envío a la justicia del raso Jairon Ramón Medrano Germosén, acusado de disparar contra el estudiante William Florián Ramírez, de 22 años . (Fuente: Listín Diario)
Crímenes estremecen la estructura de la Policía Crímenes estremecen la estructura de la Policía Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, noviembre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.