Alexandra Izquierdo a favor de las primarias abiertas

Santo Domingo.-La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, consideró que con una ley de partidos que consagre elecciones primarias abiertas, organizadas el mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), los resultados serían más democráticos y participativos.

Izquierdo argumentó que con este procedimiento se comenzaría a regularizar la situación de la doble militancia política y, en ese sentido, hizo referencia a una resolución que la prohíbe.

Agregó que con las primarias abiertas y simultáneas, se contribuiría con el fortalecimiento de los partidos políticos, haciéndolos más modernos y tranparentes.

Indicó que con la JCE lidereando el proceso, la población dominicana tendría la garantía de que las votaciones serían legítimas y confiables.

Y aunque todavía faltan por definir algunos aspectos sobre este acápite de la Ley de Partidos, confía en que las primarias abiertas sean aprobadas ya que contribuirán al fortalecimiento de la democracia participativa.

“La población demanda de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y una manera de que esta ofrezca garantías más claras, es que existan unas primarias abiertas, todas el mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral”, reiteró.

Primarias abiertas han sido exitosas


Alexandra Izquierdo refirió que estas han sido exitosas en países latinoamericanos como Argentina y Uruguay, cuyos organismos electorales suelen conducir este tipo de elecciones ya que usualmente se requiere el registro de todos aquellos que pueden tomar parte en los comicios generales.

Argentina y Uruguay establecen como mecanismo obligatorio las primarias abiertas y simultáneas. En el caso de Argentina, la ciudadanía no sólo puede votar sino que es obligatorio acudir a sufragar en las elecciones primarias.

En cuanto a la simultaneidad, sólo Argentina, Honduras y Uruguay establecen elecciones primarias sincronizadas.

En el caso de Argentina y Uruguay se debe a la propia característica de esos procesos, que los hacen lucir como unas elecciones generales: utilizan el padrón de electores y son organizadas por los órganos electorales del país.
Alexandra Izquierdo a favor de las primarias abiertas Alexandra Izquierdo a favor de las primarias abiertas Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 12, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.