OEA lamenta muertes por intervención de 1965 a RD

Santo Domingo -. La Asamblea General del Cuadragésimo-Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.

La Declaración de Desagravio sobre la República Dominicana, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos: 1.-Lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de Abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La Declaración, que fue aprobada a unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, celebrada en el centro de convenciones de la Cancillería, responde al pedido que hiciera el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Petición
En ese escenario el jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria. El ministro encabezó la delegación oficial, acompañado de los viceministros Alejandra Liriano y Cesar Dargam, por el embajador permanente ante el organismo regional, Pedro Vergés y el equipo de la misión dominicana, y el embajador Miguel Fersobe.

Intervención de 1965
República Dominicana propuso a la asamblea general de la OEA una resolución de desagravio por haber validado la intervención militar de los Estados Unidos en 1965, mientras en el país había un conflicto interno por la vuelta a la Constitución de 1963 y el retorno del presidente Juan Bosch, derrocado en 1962 a solo siete meses de asumir la presidencia del país.

Con la intervención norteamericana de 1965 se le dio un vuelco al reclamo popular de reinstalar en el poder a Bosch, un respaldo de 42,000 marines que desembarcaron en Santo Domingo para respaldar a los militares conservadores dominicanos, opuestos a la Constitución de 1963 que es considerada como la más avanzada y progresista de la historia dominicana.

Juan Bosch fue el primer presidente dominicano electo en unas elecciones luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Declaración de Sto Dgo

La 46 Asamblea de la OEA aprobó la declaración de Santo Domingo y se compromete al fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

Entre los temas que fueron aprobados por los cancilleres de los diferentes países estuvieron los del cambio climático, el compromiso de la agenda 2020-2030, la cual tiene como objetivo el desarrollo institucional de las naciones.

De igual manera, entre los temas que se debatieron y se aprobaron fueron los de la vocación de cumplir las finalidades trazadas para una América sustentable.

Uno de los casos que se contemplaron en la declaración fue la de los derechos de los pueblos indígenas, de manera especial, los de las mujeres y niños.

En su resolución, el organismo subrayó que los pueblos indígenas “han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, celebró el hecho de que “finalmente” la OEA haya aprobado dicha declaración “porque es muy importante”.

Subrayó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración en apoyo a los pueblos indígenas y que aunque la OEA empezó antes a discutir una iniciativa simular, “nos hemos demorado”.

Asimismo, estuvieron presentes los temas del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (SIDH).

En ese sentido, El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, abogó por ese organismo e instó a la OEA a actuar de forma institucional.

Hace 10 años
Los delegados de la XXXVI OEA habían establecido que dada la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas del desarrollo equitativo, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, se debía trabajar para que en las Américas la gente sea partícipe de los beneficios generados por la sociedad del conocimiento.

(+)
EEUU NO SE OPUSO A LA PETICIÓN DOMINICANA

El Gobierno de los Estados Unidos “no ve con malos ojos” que República Dominicana impulse una resolución de desagravio en la OEA por la invasión norteamericana de 1965. La secretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que el Gobierno de su país puede entender cuáles son los sentimientos del pueblo y en particular de quienes estuvieron envueltas en el conflicto, pero reivindicó una y otra vez la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones y su propuesta de enfocarse en el futuro.

“Sabemos y entendemos que una declaración que subsane heridas que tenga el pueblo son validas, hay que mirarlas, entiendo que todavía se está discutiendo el contenido de esa resolución, y nosotros no lo vemos con malos ojos”, dijo la secretaria adjunta. Mari Carmen Aponte insistió en que es bien importante no concentrarse en el pasado y entender que de las situaciones más difíciles siempre “sale algo positivo y constructivo”.

Ayer la secretaria adjunta dijo que República Dominicana es un buen aliado de Estados Unidos, y que ellos aprecian un gran futuro en la relación bilateral. “Nosotros no estamos mirando al pasado, estamos mirando al futuro. Vemos en República Dominicana un buen aliado, vemos un gran futuro en la relación”, aseguró. La funcionaria estadounidense aseguró que los lazos son demasiados fuertes como para “causar una ruptura en estos momentos”..

El pasado año el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se disculpó en un evento público con el país por el papel que jugó esa institución en la intervención “yanqui”, pero las intenciones del país caribeño eran obtener una moción votada por la mayoría de los países presentes.
(Fuente: listindiario.com)
OEA lamenta muertes por intervención de 1965 a RD OEA lamenta muertes por intervención de 1965 a RD Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, junio 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.