RD dice que Haití inventa una "crisis humanitaria"

El embajador Pedro Vergés, representante de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Haití trata de meter miedo a la comunidad internacional sobre una supuesta crisis humanitaria con la llegada de sus nacionales deportados desde territorio dominicano.

“Queremos expresar, categóricamente, que el Gobierno de Haití, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, miente ante este foro de Estados americanos.

En la República Dominicana no hay apatridia, no ha habido deportaciones desde noviembre del año 2013 y no ha habido ningún tipo de violencia contra las personas que en las semanas recientes han optado por el regreso voluntario luego del exitoso Plan Nacional de Regularización de Extranjeros indocumentados, sobre el cual me referiré más adelante”.

Afirmó que el Gobierno dominicano rechaza todo intento de obstaculizar el ejercicio de su soberanía y su capacidad como nación en el tema migratorio.

“Ningún otro Estado miembro de la OEA negocia con otro los términos de sus leyes migratorias, porque esa es una potestad soberana de los Estados”, dijo.

Expresó su sorpresa por los términos utilizados por varios de los embajadores presentes en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la OEA, y reiteró que en República Dominicana no hay apátridas.

“Nos vemos obligados a repetirlo una vez más. En nuestro país no hay apatridia. Reconocemos que la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional generó inquietud en este foro por su efecto en un determinado número de personas, sin embargo esto quedó totalmente disipado con la Ley No. 169-14, que fue el resultado de un gran consenso político nacional, reconociendo la condición de dominicanos a esas personas”, dijo.

Consideró que el diálogo iniciado desde el año pasado sirvió para abrir canales de negociación entre las dos naciones y dijo que resulta irracional que compartiendo una misma isla ambas naciones vivan de espaldas.

Destacó el trato dado a los estudiantes y trabajadores haitianos que viven en territorio dominicano.

Vergés dijo que Haití se comprometió en tres ocasiones a documentar a sus nacionales, pero “nunca lo hizo”.

Sostuvo que República Dominicana ofreció todas las facilidades para que Haití documentara a sus nacionales y en más de una ocasión recibieron delegaciones del Gobierno haitiano para escuchar sus propuestas, las cuales nunca se materializaron.

Además, Venezuela ofreció ayuda en este sentido y todavía en República Dominicana están a la espera de que Puerto Príncipe cumpla su promesa de otorgar documentos de identidad a los haitianos residentes en RD.

Explicó que el requisito fundamental para inscribirse en el Plan de Regularización era tener un documento de identidad y que más de 288 mil se inscribieron, pero que apenas la tercera parte ha podido completar los requisitos.

“El propio Haití ha reconocido que no ha sido capaz de dar documentos a sus nacionales”.

Destacó que la falta de documentación hace invisible a las personas que carecen de ella, pero que Haití no ha sido capaz de dotar de los mismos a sus nacionales.

“El Gobierno dominicano ha hecho un esfuerzo extraordinario por dotar de documentos a los inmigrantes extranjeros. Afirmó que demandar de República Dominicana una amnistía general es inaceptable. “Haití tuvo la oportunidad de que sus nacionales se documentaran, pero no tuvo interés”.

Destacó que República Dominicana ha ejecutado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que hará posible que más de 288 mil extranjeros regularicen su situación. “República Dominicana ha sido paciente, solidaria y comprensiva (con Haití). A República Dominicana no le sobra nada, sin embargo, lo que tenemos lo compartimos y lo seguiremos compartiendo. Y una muestra es que una parte significativa del gasto social se invierte en extranjeros, especialmente haitianos”, manifestó.

Abierto al diálogo

Vergés aclaró que el diálogo ha sido el canal para dilucidar estos temas con nuestro vecino Haití, siempre a la luz de la sinceridad y la buena fe.
“Durante más de un año, desde enero del año 2014 hasta principios de este año, nuestro país y la República de Haití mantuvieron un diálogo de alto nivel en el que, entre otras muchas cosas, acordamos que cualquier diferencia o situación de preocupación entre las partes se trataría en el contexto de ese diálogo”, agregó.

Manifestó que el diálogo sirvió para acercar a las autoridades del más alto nivel, abrir canales de comunicación, permitiendo que otros sectores de ambas sociedades hicieran lo propio, en especial, el sector privado y la sociedad civil. “Todo esto pues entendimos que compartiendo la misma isla y teniendo lazos y relaciones indisolubles, resulta irracional darnos la espalda”.

Dijo que República Dominicana escuchó y atendió las solicitudes de Haití. “Cabe resaltar que fruto de las primeras reuniones del diálogo, accedimos a dar facilidades especiales a cerca de 10,000 estudiantes haitianos que cursan grados en nuestras universidades y creamos un nuevo tipo de visado para trabajadores temporeros”.

Dijo que Haití se comprometió a dotar a sus nacionales de los documentos requeridos para regularizarlos en República Dominicana, pero nunca lo hizo. 

Recordó que durante todas las reuniones de las comisiones de alto nivel, encabezadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y por el primer ministro de Haití, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno haitiano asumiera la responsabilidad de dotar de documentos de identidad a sus nacionales en territorio dominicano.

Apuntó que la República Dominicana ofreció todas las facilidades para que el Gobierno haitiano desplegara en nuestro territorio el personal y los recursos necesarios para satisfacer esta necesidad esencial de los seres humanos, que es tener un documento de identidad. En más de una ocasión recibimos comisiones del Gobierno haitiano para explicar su propuesta, la cual nunca se materializó en los términos y con el alcance esperado.

Posición de Haití

En el inicio de la sesión, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, pidió a República Dominicana respetar los derechos de los haitianos que viven en situación irregular en el país.

Además, demandó de la comunidad internacional que rompa su silencio y que pida a República Dominicana que reanude el diálogo a fin de elaborar un protocolo para garantizar el respeto de los ciudadanos haitianos que están en situación migratoria irregular.

Recordó que son hombres y mujeres que han “contribuido y contribuyen” al desarrollo de esta nación a través de su trabajo en los sectores construcción, turismo y servicios.

“La República de Haití no viene aquí a rezar un rosario ni a pedir misericordia, Haití viene aquí a decir a las Américas en nombre de sus próceres fundadores y en nombre de la moral, a exhortar a la República Dominicana a la razón”, manifestó Renauld.

Dijo que desde Haití seguirán insistiendo en la negociación para buscar una solución a esta situación migratoria.

Sostuvo que están dispuestos a recibir en Haití a personas de ascendencia haitiana que vivan en situación irregular, no solo en República Dominicana sino en todas partes del mundo, sin embargo, destacó que el Plan Nacional de Migración que desarrolla el país genera una situación de apátrida que toda la comunidad nacional y regional teme desde hace muchos años.

“No cabe duda de que todas las personas a las que está dirigida la ley de aplicación son las personas de ascendencia haitiana”, resaltó.

Misión de la OEA llegará el viernes

Entretanto, una misión de la Organización de Estados Americanos llega este viernes al país para analizar la potencial deportación de miles de personas con ancestros haitianos desde República Dominicana.

Al anteceder en el derecho de palabra a Renauld, el secretario general Luis Almagro dijo que la misión estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero. Almagro no precisó si la misión incluirá a representantes de la CIDH, ente adscrito al organismo multilateral.

La oficina de prensa de la OEA informó que Gabriel Bidegain, asesor de Almagro, acompañará a Guerrero en la misión que empezará el viernes 10 de julio en Santo Domingo y terminará el martes 14 en Puerto Príncipe.

El representante estadounidense Michael Fitzpatrick dijo que decenas de miles de personas han ingresado a Haití voluntariamente desde el 17 de junio, cuando concluyó la inscripción a un programa de regularización del estatus migratorio de los extranjeros que viven en Dominicana sin permiso.

Vinicito sugiere romper relaciones


El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán pidió el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití, en vista de que la intervención del canciller de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA comprueba que es el Gobierno de esa nación el que está dirigiendo la campaña sucia internacional contra el país. “Mientras el canciller Navarro apostaba a la buena fe del canciller haitiano y que éste hablara la verdad en la OEA, el canciller haitiano ha felicitado a su embajador en la OEA que nos había humillado la semana pasada; ha reiterado todas sus infamias contra la República Dominicana”.

Senador refuta al canciller de Haití

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refutó al canciller haitiano, Lener Renauld, y dijo que en vez de pedir a la comunidad internacional que intervenga en los asuntos internos de la República Dominicana, lo que debió fue solicitar al G7, un plan real de desarrollo y equidad para su pueblo.

Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, elogió al presidente Danilo Medina “porque con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no sólo está organizando los aspectos migratorios dominicanos, sino facilitando que la sociedad haitiana logre el reencuentro familiar y pueda, con el apoyo internacional, forjar el país de bienestar que merece”, sostuvo el vocero peledeísta.

Ningún otro Estado miembro de la OEA negocia con otro los términos de sus leyes migratorias”.
Pedro Vergés
Representante de RD ante la OEA

El Plan Nacional de Migración que desarrolla Dominicana genera una situación de apátrida”.
Lener Renauld
Canciller haitiano

Decenas de miles de personas han ingresado a Haití voluntariamente desde el 17 de junio”.
Michael Fitzpatrick
Representante de Estados Unidos-
(Fuente: elcaribe.com.do)
RD dice que Haití inventa una "crisis humanitaria" RD dice que Haití inventa una "crisis humanitaria" Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, julio 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.