Denuncia importación leche en polvo provocará colapso de la ganadería RD

SANTO DOMINGO.- La “masiva” importación de leche en polvo, suero lácteo y otros derivados de la leche afectará negativamente a los productores locales, denunció Rubén Hernández Conde, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO).

Reveló que varias procesadoras de lácteos comunicaron a sus suplidores en República Dominicana que a partir del primero de junio se acogerán a los “beneficios” del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que provocará la quiebra y la profundización de la miseria de miles de productores dominicanos.

“El poder oligopólico de los importadores permite que éstos puedan determinar arbitrariamente el precio de la leche al productor, sin tener en cuenta los elevados costos a que nos enfrentamos, sumado a la rentabilidad nula, situación que provocará una migración de los recursos de la lechería hacia otros sectores, impidiendo el desarrollo y crecimiento de los productores”, precisó.

Explicó que en el caso de los ´lacto sueros´, desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, este producto llega a República Dominicana sin arancel.

“Empresas multinacionales están reemplazando la leche por ´lacto suero´, sin importarles que sus cualidades y usos son totalmente diferentes”, indicó.

Afirmó que los productores de leche dominicanos han sido perjudicado por el ingreso al país de miles de toneladas anuales de ´lacto suero´, un producto que, según dijo, tiene calidad y valores nutricionales inferiores a los de la leche, principalmente en proteína y calcio.

“Su contenido de proteínas es de 3.75 y 4 gramos, mientras que la leche entera aporta casi el 100% más de proteína, la leche entera tiene 50% de calcio, contra 12.5% y 30% de las preparaciones alimentarias con lacto suero”, aseguró.

Propuso una reunión entre el sector ganadero, que integran alrededor de 58 mil productores, con las principales autoridades de esa rama para exigir al Gobierno que cumpla con la promesa del presidente Danilo Medina de etiquetar los productos lácteos.
(Fuente: almomento.net)
Denuncia importación leche en polvo provocará colapso de la ganadería RD Denuncia importación leche en polvo provocará colapso de la ganadería RD Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, mayo 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.