Sigue temblando la tierra en distintos países

Sídney (Australia)- Una réplica de magnitud 6.7 sacudió hoy la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, una hora después de que otro seísmo de mayor potencia afectase la región.

Las autoridades locales no han informado de momento de víctimas o de la formación de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro de la réplica a 31 millas de profundidad marina y a 50 millas al suroeste de la localidad de Panguna, en Bougainville.

El primer seísmo sucedió poco más de una hora antes, a la misma profundidad y a 61 kilómetros al suroeste e Panguna, y tuvo una potencia de 7.3, que el Servicio Geológico de Estados Unidos ha corregido a 7.1 en su última revisión.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.

Un terremoto de magnitud 7 grados sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2,200 muertos.
 
Un temblor de 5.4 vuelve a sacudir el norte Chile
Santiago de Chile – Un temblor de magnitud 5.4 en la escala Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, afectadas el pasado 1 de abril por un terremoto de magnitud 8.2.

El sismo de hoy, considerado una réplica más de aquel terremoto, no causó víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades y ocurrió a las 9:00 hora chilena, con su epicentro localizado en el mar, a 29 millas al noroeste de Alto Hospicio,informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del fenómeno telúrico se situó a 22 millas de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó al sismo una magnitud de 5.5 Richter, lo estableció a 13 millas bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico de la Armada chilena (SHOA), indicó que el temblor no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Arica y Cuya y de cuatro grados en Codpa y Pocón Chile, en la región de Arica y Parinacota.

En la región de Tarapacá, la intensidad fue de cinco grados en Camiña y de cuatro en Alto Hospicio, Iquique, Huara, La Tirana, Pica, Pisagua y Pozo Almonte.

“Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, dijo la Onemi.

Tras el terremoto del 1 de abril, que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales, se han registrado en el norte de Chile centenares de réplicas, unas 40 de ellas con magnitudes superiores a 4.5 Richter.

El 3 de abril se registró un sismo de magnitud 7.6 que a juicio de algunos expertos fue un segundo terremoto, mientras otros lo consideran una réplica más del sismo principal.

El temblor de magnitud 5.4 ocurrido hoy fue precedido de otro de magnitud 5 a las 5.55 hora chilena, mientras a las 9.01 hora del jueves, un sismo de magnitud 6.2 sacudió la zona.
 
Nicaragua: un terremoto de magnitud 6.1 deja un muerto y 800 casas dañadas

Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Richter estremeció este jueves la costa del pacífico de Nicaragua, seguido de numerosas réplicas que dejaron un saldo de un muerto, 24 heridos y 139 viviendas parcialmente dañadas.

“A partir de este momento estamos pasando a alerta roja, significa poner la máxima” disposición al país, afirmó Ortega, en un mensaje divulgado por medios oficialistas en la madrugada de este viernes.

“El sismo fue sentido en toda la costa del Pacífico y tenemos reportes que también en el centro del país”, afirmó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

El temblor -que movió tierra y viviendas fue acompañado de un ruido que causó pánico en la población- provocó la muerte de una mujer, Fátima Medina, de 37 años, a causa de un infarto provocado por un colapso nervioso (susto), confirmaron autoridades del hospital capitalino Carlos Roberto Huembes, a la oficialista Radio Ya.

El temblor se registró a las 17:27 locales (23:27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, en las costas del lago Xolotlan, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos.

“El epicentro fue muy cerca de los municipios de Nagarote, Mateare”, en el occidental departamento de León “y en una zona de Managua y por eso fue muy sentido en la capital”, agregó González.

El presidente, Daniel Ortega, ordenó decretar alerta roja y la suspensión de las clases en los departamentos de Managua y León para que la población tome medidas de precaución, tras registrarse más de 400 réplicas -de las cuales al menos 10 fueron superiores a 5 y 4 grados- ante la posibilidad de que continúen en las próximas horas, indicó el funcionario.

“Han habido varias réplicas con intensidad de más de 4 grados y hace una hora hubo una réplica de 5 grados que se sintió como un bombazo” y por eso tenemos que prevenir ya que “hay preocupación”, advirtió Ortega.

También se activaron los comités de emergencia en ambos departamentos porque “no se puede predecir qué puede ocurrir en las próximas horas”, subrayó Ortega.

González informó que hay 24 personas lesionadas en las localidades de Nagarote y Mateare, donde el temblor se sintió con fuerza acompañado de varias réplicas menores que mantienen alerta a la población.

También se registran 139 viviendas con techos desplomados y paredes caídas en las localidades de Nagarote, Mateare, Momotombo, del departamento de León, y en Managua, donde también se reportó un derrumbe de tierra al sur de la capital.

El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Carazo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sigue temblando la tierra en distintos países Sigue temblando la tierra en distintos países Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, abril 11, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.