INDENOR aprueban "Plan de Trabajo Anual 2014" por monto de 37 Millones‏

Por Rafael Pujols
MAO, Valverde.- Aprueban “Plan de Trabajo Anual 2014” del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), con un monto de alrededor de 37 millones de pesos, que contempla la ejecución de proyectos con los que se puedan reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente de esta región.
  
 La aprobación se llevó a cabo en el marco de la XXIX Asamblea Ordinaria Anual de miembros del INDENOR, la cual inició con las notas de los Himnos Nacional e INDENOR, seguido de las palabras de invocación y de bienvenida a cargo del presidente de la entidad, Reverendo Padre Enriquillo Francisco Núñez Matías (Padre Pepe), quien pidió un minuto de silencio por los miembros del Instituto que han fallecidos.

Agregó, que la asamblea es un encuentro de hombres y mujeres que sueñan y trabajan por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Región Cibao Noroeste, “Donde siempre Vibra el corazón de la Patria”. 

“El futuro es nuestro y solo lo conquistaremos con decisiones y ejecuciones concretas en la lucha por la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los noroestanos”, afirmó el Padre Pepe.

En tal sentido, cito una frase expresada muy persistente por quien él define como el eterno Presidente y Obispo Emérito, Mons. Tomás Abreu Herrera    “debemos hacer un gran esfuerzo por vencer los obstáculos, superar las crisis y emplear a fondo nuestro personal”.

Dijo que es por eso, que en el año 2013, con la anuencia de la Asamblea y del Directorio del INDENOR, se ha logrado aumentar la inversión en proyectos que reducen los niveles de pobreza y mejoran la calidad de vida, y que simultáneamente, se han reducido los gastos administrativos y operativos. 

En tal sentido, alegó que se está avanzando en la misión con el proceso  de redefinición de los ejes estratégicos acorde al nuevo contexto institucional, nacional e internacional, priorizando la inversión en proyectos tendentes a la generación de empleos e ingresos.

Además,  orientando a la formación, capacitación y entrenamiento en áreas técnicas, obras de infraestructura de servicios básicos, producción alimentaria, preservación del medio ambiente y recursos naturales, y la canalización de recursos para la mitigación en el área de la salud en poblaciones vulnerables.

Aseguró Enriquillo Núñez Matías, que en el pasado año 2013,  se logró pactar dos importantes convenios de inversión compartida con la Fundación REDDOM y la USAID, el primero es un Proyecto de Facilidades Sanitarias Mejoradas y Acceso a Agua Potable en comunidades de Dajabón y Santiago Rodríguez.

Asimismo, un Proyecto de Rehabilitación del Acueducto Múltiple Clavellina-Lajas, Provincia Dajabón. Además, manifestó que se continuará con la ejecución del Proyecto de Huertos Caseros en coordinación con la Cámara de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD) el cual tiene su área de ejecución en la Provincia Valverde y que se extenderá hasta Dajabón.

Destacó el Padre Pepe, que en el año 2015, el INDENOR cumplirá 30 años de servicio a la Región Cibao Noroeste, lo cual, según resaltó, “nos conduce a una nueva etapa de nuestra historia institucional, que nos empuja y nos reta a seguir luchando por esta zona”.

“Hoy más que nunca, necesitamos preservar la unidad para mantener nuestra identidad, misión y visión de servicios comprometidos con nuestra región y nuestra gente”, indicó. 

El presidente de la entidad de planificación y desarrollo regional, invitó a los asambleístas, al directorio, organismos de dirección  y al personal, a ser entes proactivos de INDENOR, “que la mística no sea otra que el más sano, puro y sacro interés de luchar por el bienestar integral de todos y todas los que habitamos estas hermosas tierras de la Región Cibao Noroeste y lograr el fortalecimiento institucional de nuestra gran familia del INDENOR”. 

Luego, se procedió con el pase de lista de los miembros y el establecimiento del quórum reglamentario, y la aprobación de la agenda del día.

Los Consejos de Vigilancia, representados por Diego Blanco Genao y el de Disciplina por Rafael Taveras (Billito), presentaron sus respectivos informes correspondientes al año 2013.

Acto seguido, el Encargado de Planificación del INDENOR, Giobany Mármol, procedió a dar el informe de ejecución del año 2013, y al termino de éste, el presidente de la entidad, popularmente conocido como el Padre Pepe, entrego dos placas de Reconocimientos a los miembros fundadores Rafael Bolívar Ferdinand y Samuel de Moya Inoa, así como una al ex-director ejecutivo, Miguel Andrés Betances Sosa.

Para la entrega de dichos reconocimientos, según lo expresado por el cura, se tomó en cuenta el arduo trabajo realizado a favor de los residentes en la región noroeste de manera voluntaria desde la fundación del INDENOR, hasta la fecha.

El Tesorero del INDENOR, Rafael Bolívar Ferdinand, delegó en el encargado del Departamento Financiero, Miguel Jacobo Zacarías, la presentación del informe financiero del pasado año 2013.

En tanto que la propuesta del “Plan de Trabajo Anual 2014”, fue expuestas por el Director Ejecutivo, Ramón Tejada, el cual fue aprobado a unanimidad por los asambleístas presentes.

A lo inmediato, fueron presentados y juramentados los miembros del Directorio del INDENOR para el período 2014-2016, siendo éstos: Antonio Mateo Reyes, como Vicepresidente en representación de la Provincia Valverde; como tesorero Félix Orlando Espinal Tejada, por la Comisión para el Desarrollo de la Provincia Dajabón, Inc; Bernardo Fernández, por la Provincia Dajabón, como presidente de la Asociación de Desarrollo Partidenses en Acción (ADEPA) de Partido.

También, fueron juramentados como miembros del Directorio, Olga Lobetty Gómez de Morel, en representación de la Provincia Montecristi; Ana Celia Peralta de Villalona, por la Provincia Santiago Rodríguez; José Rafael Reyes, representando la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Santiago Rodríguez, Inc.;  Antonio Manuel Frías, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde, Inc. y Daniel Antonio Valerio, del Sector Campesino por la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Inc. (FEDEGANO).

La clausura de la asamblea estuvo a cargo del Presidente del INDENOR Reverendo Padre Enriquillo Francisco Núñez Matías, y luego de la interpretación de los Himnos del INDENOR y el Nacional, los asambleístas pasaron a degustar un suculento almuerzo.
INDENOR aprueban "Plan de Trabajo Anual 2014" por monto de 37 Millones‏ INDENOR aprueban "Plan de Trabajo Anual 2014" por monto de 37 Millones‏ Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, abril 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.