Afirman 26 maestros de Loma de Cabrera tienen seis meses sin cobrar‏

Por Rafael Pujols
Loma de Cabrera.-
Cientos de profesores de este municipio de la provincia Dajabón marcharon en silencio por las principales calles de esta ciudad en reclamo de que se les pague a 26 maestros que no cobran sus salarios desde hace seis y cinco meses.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Loma de Cabrera, Marcelino Aba Hernández, explicó que la situación se agravó a raíz del inicio del año escolar, que según dijo, fue cuando se abrieron las jornadas extendidas que generaron unas series de nombramientos en el Distrito Educativo 13-05 de este municipio.

Aba Hernández Catalogo la situación como lamentable, preocupante y contradictoria a la nueva normativa que rige la educación luego del aumento del 4%, porque según alegó, también hace falta nombrar más maestros, tras ejemplarizar que en la escuela de la comunidad Sabana Varón, faltan dos educadores.

Otra de la problemática de la que hacen alusión en sus reclamos y que debe ser evaluada, es que el liceo de Loma de Cabrera “General José Cabrera”, fue recién reconstruido y que por alegados vicios de construcción por dos ocasiones se han derribado unos 40 metros de unas de las paredes que forman la verja perimetral y el alambre de púa se está cayendo a pedazo.

“Gracias a Dios ese día no había docencia porque de lo contrario, el derrumbe de esa carga de block y cemento, pudo haber terminado con una desgracia”, Sostuvo el educador.

En tanto que la directora del referido liceo en Loma de Cabrera, María Britania Sánchez Contreras, aclaró que desde el Ministerio de Educación han venido en varias ocasiones técnicos a evaluar y tomar fotos de los daños, “pero solo ha sido eso, porque desde el mes de septiembre cuando se derrumbo la pared, el centro es inseguro”.

Marcelino Aba Hernández reiteró que los profesores que llevan seis meses sin cobrar, en su mayoría son de la tanda extendida, lo que choca con lo requerido por el presidente Danilo Medina, de que haya una educación de calidad.

Resaltó en ese sentido que realmente choca, porque si se quiere una educación de calidad, sin el pago a los profesores no puede haber educación de calidad, “no puede haber educación de calidad cuando estos maestros no pueden llevar el pan para sus hijos, ni vestirse porque sencillamente no les pagan el salario correspondiente” sostuvo enérgicamente.

Los maestros de Loma de Cabrera, vista la situación en que se encuentran 26 colegas suyos, iniciaron su lucha con un paro de 48 horas que incluyo una marcha pacífica y un piquete frente a las oficinas del Distrito Educativo 13-05, en donde fueron recibidos por el Director Napoleón Tejada.

En tal sentido, los adepeístas agradecieron el recibimiento amable del funcionario del Distrito Educativo, que según explicaron, es la primera vez que esto sucede, además de que ha puesto empeño en resolver los problemas que les afectan.

“Es por ello que les preguntamos al Ministro de Educación ¿qué pasaría si se les suspendiera el sueldo a él por cinco meses, ¿qué pasaría si se les suspende el sueldo a los demás funcionarios de educación por dos meses”, indicó el presidente de la ADP del Distrito de Educación 13-05.

Sostuvo que es una situación lamentable y penosa que las autoridades de educación hayan paralizado las clases en Loma de Cabrera, porque muchas veces se ha querido decir que en la República Dominicana los profesores y la ADP paralizan las clases, “¡no, no es así, las autoridades educativas desde el mes de Agosto del 2013, les han dicho a los maestros de este municipio, que no deben trabajar porque sencillamente no se les paga”.

Al anunciar que la ADP en Loma de Cabrera en su plan de lucha, abrirá un espacio para el dialogo, o mejor dicho, un compas de espera de unos tres días a las autoridades, dijo el líder magisterial, que si no se atiende su llamado, arreciaran la lucha hasta lograr su objetivo.

Reiteró que en la escuela Sabana Varón, hay dos cursos con los niños solos, porque sencillamente jubilaron la maestra y no han designado el profesor que necesitan esos dos cursos, por lo cual hay dos tandas en ese centro educativo que necesitan maestros.

“De igual forma estamos llamando a la atención a las autoridades, para que vigilen los trabajos de construcciones y rehabilitaciones de obras de infraestructuras escolares, para muestra un botón, el liceo General José Cabrera, tiene unos dos años que se les construyo la verja perimetral y por dos ocasiones se ha derrumbado una pared de 40 metros”, puntualizó Marcelino Aba Hernández.

Dijo que donde se derrumba una pared de esa magnitud, significa que el perímetro entero tiene vicios de construcción, de mala calidad, “no es posible que el dinero de los contribuyentes no sea supervisado, ni que una pared se desplome, producto de la mala calidad de la obra.

“Los ingenieros saben que están construyendo escuelas para ser habitadas por niños, adolescentes, jóvenes, educadores y personal de apoyo, por tanto, exigimos que esas obras sean verdaderamente supervisadas por personas más responsables” indicó el educador.

¿Qué desastre hubiese pasado si al momento del desplome de esa pared que los niños hubiesen estado en el plantel en hora de recreo o camino a sus hogares?, se pregunto el presidente municipal de la ADP en Loma de Cabrera.

“El que la pared se hubiese desplomado no es nada, porque lo que se pierde solo sería dinero, pero se pone en riesgo la vida de los estudiantes, los maestros, el personal de apoyo y cualquier vecinos que estuviera pasando por el lugar al momento del derrumbe”, manifestó Marcelino Aba Hernández.

¡A las clases que ya es hora de pagar nuestros salarios a tiempo señor Ministro, Carlos Amarante Baret, cumpla con nosotros y nosotros daremos el todo por el todo para que haya una educación de calidad como lo exigido por el señor presidente licenciado Danilo Medina Sánchez!, así lo expresó Aba Hernández.

“Señor Ministro de Educación, cumpla con su rol y nosotros cumpliremos en las aulas con el deber del maestro y juntos lograremos una educación de calidad”, puntualizó el líder magisterial.
Afirman 26 maestros de Loma de Cabrera tienen seis meses sin cobrar‏ Afirman 26 maestros de Loma de Cabrera tienen seis meses sin cobrar‏ Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, febrero 10, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.