Gobierno recorta RD$7 mil millones a ingresos previstos en la reforma fiscal

El Poder Ejecutivo sometió ayer ante el Senado un proyecto de reforma fiscal distinto al que discutió con el  Consejo Económico y Social (CES), los dirigentes choferiles y empresarios particulares.

La nueva propuesta  pretende reducir unos RD$7 mil 826 millones a las recaudaciones adicionales proyectadas para el 2013.

De este modo la presión agregada al producto interno bruto (PIB) no sería de 2%, sino de 1.9% (RD$47 mil 297 millones).

Así lo explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tras entregar al presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez, un documento en el que la lista de productos y servicios incluidos en el pago del ITBIS se disminuye, y se grava con una escala progresiva de  8% para el 2013; 11% para el 2014; 13% en 2015, y 16% en 2016 (la escala anterior fijaba una tasa de 10% en el primer año de aplicación). Las categorías propuestas para ampliar la base de este impuesto son  “café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal”. Los refrescos y otras bebidas no alcohólicas quedaron fuera del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo  que se les iba a colocar, como  resultado de las conversaciones entre el Ejecutivo y los industriales del sector.

Además, se mantiene la intención de que los productos y servicios que actualmente pagan el 16% de ITBIS pasen a gravarse con 18% en el año venidero.

“No podremos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos todos nuestro granito de arena”, dice la carta que el presidente Danilo Medina envió al Congreso de la mano de Montás y el consultor jurídico César Pina Toribio. También formaron parte de la comisión del Gobierno que se presentó ante el Senado el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix;  y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Otras novedades del denominado proyecto  de “Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” son: desaparece la propuesta de gravar con el Impuesto Sobre la Renta a la Regalía Pascual;  se crea un impuesto para los establecimientos de ventas al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario (negocios informales) de RD$12 mil (RD$1,000 por mes); y se cambia la propuesta de incluir a las zonas francas comerciales dentro del régimen del Impuesto Sobre la Renta, para fijarles una tasa de 5% sobre sus ventas brutas, a pagar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En cuanto a las bebidas alcohólicas y al tabaco, cuyos representantes ya habían ido a cabildear al Palacio y al mismo Congreso, se efectuaron cambios importantes. A todas las bebidas se les igualará el Impuesto Selectivo en cinco años, y no en tres como se había contemplado inicialmente.  A los cigarrillos y sus manufacturas este impuesto selectivo se les aumentará gradualmente durante los próximos tres años, hasta alcanzar una tasa de 70%.

Los choferes ganan

El equipo económico del Gobierno deja a un lado la idea de igualar el Impuesto Selectivo al Consumo de los diferentes tipos de  gasolina y el gasoil. Pero le coloca a cada galón un impuesto especial de RD$2, con la idea de distribuir esa recaudación entre el mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación de la flotilla del transporte público. “El veinticinco por ciento (25%) de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial”, especifica el proyecto en el párrafo tercero de su artículo 25.

El sector transportista, que se reunió con el presidente Medina antes de que éste enviara  su propuesta a los senadores, también será favorecido con  el pago de un monto fijo por derecho a circulación, mientras los demás ciudadanos y ciudadanas tendrán que pagar el novedoso 1% sobre el valor del vehículo: “A los vehículos de transporte público registrados en el órgano que los regule, se les aplicará el impuesto anual de mil doscientos pesos (RD$1,200.00) a los que tengan más de cinco años y dos mil doscientos pesos (RD$2,200.00) a los que tengan menos de cinco años de fabricación”.

Bicameral

Para estudiar de inmediato el proyecto de reforma fiscal el Senado de la República conformó ayer una comisión bicameral que será presidida por el mismo titular de ese organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez. La vicepresidencia, a propuesta de Pared Pérez, recaería sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Otros miembros de la cámara alta serían los senadores oficialistas Tommy Galán, Cristina Lizardo, Rafael Calderón, Arístides Victoria Yeb y Amílcar Romero. De la cámara baja serán miembros Marino Collante, Lucía Medina, Ruddy González, Rubén Maldonado y Gustavo Sánchez.

La Comisión Bicameral que se conformó para estudiar la reforma no trataría de identificar el origen del déficit fiscal de RD$187 mil millones que padeció las finanzas públicas durante el pasado mandato del presidente Leonel Fernández. 
Pared Pérez, luego de recibir al equipo económico del Ejecutivo, aclaró que no se ha referido en ningún momento al interés de hablar de ese déficit ni de sus responsables.

Aseguró que, contrario a lo que han planteado algunos juristas y dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la reforma fiscal es una ley ordinaria, que no amerita el voto de mayoría calificada. “Esos tratan de meterle los pies en un cajón a este gobierno que recién inicia y que se caracteriza por las mejores intenciones para beneficio del pueblo dominicano”, dijo, con el tono de infalible que lo caracteriza, el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Danilo dice que escuchó reclamos
El presidente Danilo Medina aseguró que la propuesta de reforma fiscal que ayer sometió al Congreso fue modificada en varios aspectos para satisfacer demandas de sectores productivos del país.

Horas antes de que su equipo económico llevara el documento al Senado, el mandatario recordó que conversó detenidamente, de manera particular, con representantes empresariales y sindicales de la nación. Aseguró que la simple comparación de los documentos pondrá en evidencia los cambios efectuados.

 Las conversaciones aisladas del Ejecutivo con diferentes sectores de la vida nacional se produjeron  luego de que éste no llegara a consensos con el recién creado Consejo Económico y Social, que coordinó monseñor Agripino Núñez Collado. Medina está seguro de que esta será una reforma para “el desarrollo”.
(Fuente: El Caribe)
Gobierno recorta RD$7 mil millones a ingresos previstos en la reforma fiscal Gobierno recorta RD$7 mil millones a ingresos previstos en la reforma fiscal Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.