En declaraciones a Efe, un alto cargo del ISI sostuvo que la colaboración en materia de inteligencia fue el único papel que interpretó Pakistán en la operación, sin precisar si fue decisiva para lanzar el ataque o para conocer el paradero de Bin Laden.
"El presidente (de EEUU, Barack) Obama aludió a ello en su declaración. Dijo que Pakistán había sido un factor instrumental para compartir información. Hasta ahí llegó nuestra cooperación", aseguró la fuente, que pidió guardar el anonimato.
El alto cargo del ISI insistió en que no hubo una "participación física" de Pakistán, tan sólo intercambio de información.
Precisó que, no obstante, no podía dar detalles sobre si EEUU actuó a partir de inteligencia proporcionada por Pakistán o a partir de información propia, algo que mantienen fuentes estadounidenses.
La fuente también contestó al consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brenna, quien deslizó que es "inconcebible" que Bin Laden no tuviera un "sistema de apoyo" en Pakistán, en una alusión velada al aparato de seguridad paquistaní.
"Eso es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", aseveró el alto cargo del ISI, en alusión a que las fuerzas de EEUU mataron a Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islambad.
No hay comentarios.: