La isla bajo los efectos de Tomás


DN-. Las intensas lluvias ocasionadas por Tomás, han dejado viviendas inundadas, comunidades incomunicadas, cuatro vuelos cancelados, caos en el tránsito de la capital y 29 provincias en alerta: 8 en roja, 11 en amarilla y 10 en verde.

Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que los fuertes aguaceros continuarán hoy, mañana, y el domingo, pero que la mayor cantidad de lluvias se registrarán este viernes.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) mantiene en alerta roja las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

En amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y Los Cacaos.

El Coe emitió una alerta verde para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

El organismo recomendó a los residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas y los que están ubicados en zonas de altas pendientes, tomar las medidas de precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ubicó ayer, a las 8:00 de la noche, el centro de la tormenta Tomás cerca de la latitud 16.9 norte y longitud 75.9 Oeste y se mueve al Noreste a 13 kilómetros por hora.

Establece que sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora con pronóstico de fortalecimiento para las próximas 48 horas, por lo que a su paso por el vecino Haití podría ser huracán.

Pronostica que se espera un giro hacia el noroeste con un aumento en la velocidad de traslación en las próximas 48 horas.

Explica que con la trayectoria pronosticada, el centro de Tomás debió pasar anoche por el Oeste de Haití o al extremo Este de Jamaica, convertida en huracán de categoría uno.

Mientras que el Coe reportó 123 viviendas inundadas en el sector Moscú, en San Cristóbal, por lo que más de 600 personas fueron desplazadas de esa vulnerable barriada.

En materia aeroportuaria, las autoridades informaron anoche que cuatro vuelos entre la República Dominicana y Haití previstos para hoy fueron cancelados ante la proximidad de la tormenta tropical.

Los cuatro vuelos cancelados pertenecen a Aerolíneas MAS, indicó la directora de Relaciones Públicas de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Yolanda Mañán.

Advierten por oleajes anormales

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra vientos y olas anormales, en ocasiones rompientes, desde la provincia Barahona hasta Pedernales, temporalmente. Recomienda dar seguimiento continuo a los boletines marinos, ya que el oleaje se tornará nuevamente peligroso en toda la costa caribeña a partir de hoy.

Asimismo, el organismo advirtió que en la costa Atlántica las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben operar con precaución y en la zona de la bahía, sin alejarse mar afuera.

En tanto que el director del Coe, general Juan Manuel Méndez García, informó que desde anoche se iniciaron las evacuaciones en aquellas zonas que están bajo alerta y que para las provincias que están en alerta roja los desplazamientos serán obligatorios. Igualmente, prohibió el uso de las playas, la pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país.

El Coe también recomienda a los conductores de vehículos, especialmente en los cascos urbanos de las provincias bajo alerta, conducir con estrictas medidas de precaución en las avenidas que registren inundaciones.

Además, el ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartelaron sus tropas en las zonas bajo alerta, a fin de poder auxiliar a la población en los casos de emergencias. También los comedores económicos desplazan sus cocinas móviles hacia el sur y el suroeste del país, con el propósito de socorrer a aquellas personas que resulten afectadas por las inundaciones que provoque el fenómeno.

Reducción en transporte

Los residentes del Distrito Nacional amanecieron ayer con el “agua al cuello” y el congestionamiento vehicular que causaron las inundaciones en las distintas vías de la capital, lo que provocó largos tapones en algunas intersecciones. Igualmente hubo una reducción en el servicio del concho y de taxis.

La isla bajo los efectos de Tomás La isla bajo los efectos de Tomás Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, noviembre 05, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.