CMD y Salud iniciarán nuevas discusiones

Reconociendo los desafíos que hay que enfrentar en el Ministerio de Salud Pública, especialmente en el tema de la mortalidad materno-infantil, el nuevo titular de la institución, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió ayer con directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el inicio de nuevas discusiones sobre la situación sanitaria del país.

El presidente del CMD, Wilson Roa, manifestó que el encuentro de ayer les plantea “el inicio de la apertura de una discusión de la situación de salud del país, incluidos los recursos humanos y los servicios que se les dan a la población” lo que desde su punto de vista, debe ser un compromiso de todos para reordenar y redefinir lo que debe ser la creación de un sistema de salud en la República Dominicana con el que se le dé respuesta a las demandas de salud en el aspecto preventivo y asistencial.

“En ese orden, fijaremos luego reuniones de trabajo para desarrollar todas las variables que tienen que ver con el fortalecimiento del sector salud y la creación del sistema que todos anhelamos”, dijo Roa previo a un almuerzo que los directivos del CMD ofrecieron en la sede del gremio al nuevo titular de Salud Pública.

Al expresar los puntos que demandarán como gremio, mencionó que tienen como prioridad definir la atención primaria como un elemento fundamental dentro de la creación del sistema de salud pública, tal como lo hacen algunos países; la definición de cuál es la canasta que se le garantizará a la población en los hospitales municipales, provinciales, regionales y los de referencia nacional.

Sánchez Cárdenas reiteró que una de las preocupaciones principales de él y del presidente Danilo Medina, es la salud materna-infantil y los indicadores existentes. Agregó que como ministerio lo que se quiere es dejar sentada la disposición de diálogo y de trabajo en conjunto con el CMD y los demás gremios de salud.

En el encuentro participaron, la vicepresidenta y el secretario general del CMD, Mery Hernández y Carlos Roa, respectivamente, y pasados presidentes del gremio como César Mella, Amarilis Herrera, Severo Mercedes, Santiago Castro, Eusebio Garrido, José Joaquín Puello, Eliseo Rondón, Julio Grullón y Alma Bobadilla.
(Fuente: elcaribe.com.do)
CMD y Salud iniciarán nuevas discusiones CMD y Salud iniciarán nuevas discusiones Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, mayo 16, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.