Las protestas de los profesores en México dejan al menos seis muertos

Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca y contrarios a la reforma educativa mantuvieron este domingo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, en los que murieron, al menos, seis personas, según las autoridades. 

Entre ellas, un periodista fue asesinado por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas. 

El descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo 

El Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó que durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán se produjeron seis muertos y 45 heridos. 

El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales desalojaron el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-Puebla que mantenían los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años. Durante el choque, que duró más de dos horas, se registraron decenas de heridos por pedradas, golpes de los cohetones y armas de fuego. 

Según las autoridades de Oaxaca en las redes sociales, seis policías fueron heridos por arma de fuego y uno de ellos sufre traumatismo craneoencefálico. Las fuentes añadieron que hay 21 detenidos, aunque la CNTE eleva la cifra hasta la centena. 

En declaraciones a medios, García aseguró que los bloqueos y protestas continuarán en el estado y exigió al Gobierno mexicano diálogo con los maestros para debatir la reforma educativa de 2013. 

La CNTE, con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013, que puso fin a una serie de privilegios sindicales.
Las protestas de los profesores en México dejan al menos seis muertos Las protestas de los profesores en México dejan al menos seis muertos Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, junio 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.