Celebran día mundial del agua con firma de fideicomiso

SANTO DOMINGO.- The Nature Convervancy (TNC), entidad que implementa los Fondos del Agua del país, celebró la firma de su fideicomiso con un monto inicial de 21 millones de pesos. De estos recursos, 12 millones se destinarán al fideicomiso del Fondo de Agua Santo Domingo y 9 millones al del Fondo de Agua Yaque del Norte.

Los Fondos de Agua, iniciativa apoyada por La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, cuentan con respaldo de entidades como ECORED, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Propagas, Grupo SID, Sur Futuro, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, entre otras. Mediante sus aportes, TNC podrá constituir una herramienta financiera sostenible para proveer de recursos los trabajos de restauración de los ecosistemas productores del agua en las cuencas que abastecen las principales ciudades del país.

La firma del fideicomiso formaliza el compromiso de reunir recursos para el fondo, con cuyos intereses se financiarán los proyectos de conservación en la cuenca media y alta. A través de este mecanismo se sustentarán actividades como la restauración de ecosistemas productores de agua, recuperación de bosques ribereños, la implementación y apoyo de alternativas productivas de bajo impacto que permitan la generación de recursos sin degradar los bosques, así como el mejoramiento de sistemas productivos y su transformación hacia una operación ambientalmente amigable y sostenible.

De acuerdo con Francisco Núñez, director de TNC para las Antillas Mayores, “este interesante modelo ofrece muchas ventajas, ya que los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, riegos y cultivos, bebidas y embotelladoras están dispuestos a aportar recursos para fortalecer estos fondos de agua, pues así aseguran cantidad y calidad de agua a futuro a un costo menor. Este nuevo paradigma permite la generación de recursos para asegurar la biodiversidad y la provisión de agua en zonas de importancia”.

El experto en conservación de ecosistemas explica además que luego de décadas de degradación de las cuencas, es necesario un programa organizado y adecuadamente financiado para lograr impactos que resulten en un cambio positivo en la recuperación de estos ecosistemas productores de agua. “Es por eso que la recuperación y conservación de las cuencas es un trabajo de mediano a largo plazo que necesita una gran cantidad de recursos”, sostiene.

En el marco del evento, celebrado con motivo del día mundial del agua, se llevó a cabo además la conferencia “Compromiso empresarial con la producción y conservación del agua”. La misma fue ofrecida por el Dr. Pedro Moreno, Director Ejecutivo del Fondo de Agua por la vida y la sostenibilidad ubicado en el Valle del Cauca en Colombia, quien presentó los resultados en la recuperación de las cuencas productoras de agua de esta zona. 

Fondos de Agua Santo Domingo y Yaque del Norte



Los Fondos de agua han sido respaldados desde el inicio de sus operaciones en el año 2013 por La Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana, como parte de su compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en sus productos.

Al cierre de 2015 se ha podido contabilizar un éxito significativo del programa, que va más allá de las contribuciones al saneamiento de las cuencas hidrográficas del país. De acuerdo con un informe de TNC, más de 50 mil personas y unas 500 hectáreas (ubicadas principalmente en zonas críticas a la producción de agua) han sido impactadas beneficiosamente por la incitativa. Así mismo, con el programa han sido plantados unos 290 mil árboles, tanto frutales como forestales, que tendrán efectos positivos a largo plazo sobre las zonas y todas las regiones aledañas.

El Fondo de Agua Santo domingo opera en las cuencas Haina, Nizao y Ozama, mientras que el Fondo de Agua Yaque del Norte opera en la región norte del país.
(Fuente: diariolibre.com)
Celebran día mundial del agua con firma de fideicomiso Celebran día mundial del agua con firma de fideicomiso Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, marzo 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.