Roberto Ángel Salcedo, el rey de la taquilla dominicana

A la hora de hacer una película o realizar cualquier tipo de actividad relacionada al arte, uno de los principales objetivos de todo director es que un gran público pueda ver el esfuerzo de varios meses.

El realizador Roberto Ángel Salcedo ha disfrutado de ese respaldo, al punto de que sus dos últimas producciones cinematográficas son las más taquilleras en la pantalla grande nacional en el año de sus estrenos.

Su largometraje de 2013, "Profe por accidente" sumó 340,698 visitas a las salas de cine del país, para una recaudación en boletería de 52.6 millones de pesos. Marca que ha superado en el 2014 con su filme "Vamos de robo", la cual fue vista por 367,840 espectadores, logrando una recaudación de RD$60.7 millones, según las estadísticas del departamento de SIRECINE de la Dirección General de Cine (DGCINE).

“Que películas nuestras estén encabezando la tabla de posiciones en término de recaudaciones nos hace sentir muy felices y comprometidos para hacer historias atractivas y agradables para la gente. Creo que de eso se trata, de una actividad para la familia donde el componente de la diversión es fundamental, nos hemos comprometido con continuar en esta búsqueda de historias que resulten atractivas para la familia y para el público en sentido general”, dijo Salcedo en una entrevista con elCaribe.

Continuar en esa ruta de éxito es lo fundamental para este reconocido productor y presentador. De hecho, en los últimos meses ha estado muy activo en el ámbito de la producción. “En nuestra lista hay dos películas para el próximo año, para estrenos. Hablamos de Pal’ Campamento, que tiene su fecha reservada para 15 de enero 2015, y Todo incluido, que acabamos de filmar. También estamos trabajando en el próximo proyecto que filmaremos en abril-mayo del próximo año, este saldría en enero de 2016. Ese es el calendario de actividades existente hasta el momento”, detalló el conductor del programa “Más Roberto”, uno de los espacios más populares de la televisión dominical.

Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha registrado un gran boom de películas que retratan diversos temas, pero donde más se acentúan las producciones es en la comedia. Ante ese incremento, el hecho de que un joven director como Roberto Ángel Salcedo permanezca durante estos dos años como líder de taquilla tiene múltiples lecturas.

La primera que el realizador y actor enumera es, precisamente, a “la generosidad de la gente”. “El público se ha identificado con lo que hacemos de manera apreciable”, sostiene. Otra razón es “por tratar de llevar temas atractivos para la familia. Al hablar de Profe por Accidente nos referimos a la escuela, al colegio, un lugar donde la familia tiene vinculación, y eso logra un nivel de conexión importante. En el caso del tema de Vamos de Robo, fue una película comercial que desde el punto de vista mercadológico estuvo bien manejada, creo que para el buen resultado todo ese tipo de cosas influyen y desde el punto de vista del creador o productor, crear expectativas sobre el tema que se quiera tratar es importante”, puntualiza.

Ahora, con Pal’ Campamento, apuesta muy bien a esta fórmula: una historia para la familia y un gran trabajo mercadológico. “Procuramos que la familia completa se sienta atraída y pueda verla junta. Nunca se tiene la verdad absoluta, pero partiendo de ese principio, existen más posibilidades de que desarrollar una película de humor blanco tiene más posibilidades de que sea altamente exitosa, ya que estamos involucrando a todos los miembros de la familia y procurando que ninguno se quede fuera de la historia”, expresó en la entrevista.

“Hemos invertido mucho tiempo, recursos y esfuerzos en publicidad, ya que si la gente no se entera sobre la existencia de una película no basta lo buena que sea, cuando nos enfocamos en hacer un filme visualmente lindo tenemos que pensar con suficiente tiempo en el tema de la publicidad”, agregó Salcedo.

Para nadie es un secreto lo trabajador y decidido que es Roberto Ángel, y eso se ha destacado cuando aborda el lenguaje teatral, en sus producciones televisivas y en el cine. ¿A qué puedes acreditar ese éxito que has tenido en esas tres áreas del entretenimiento? “Yo creo que se debe a la consistencia, sino se invierte tiempo y se buscan alternativas, independientemente de que sea un médico o ingeniero, nunca habrá conexión con la gente; no hacer las cosas por capricho, porque lo que yo quiero hacer es eso. En cierta medida el nivel de eficiencia que hemos podido conseguir en esas tres áreas creo que se debe al trabajo constante, al sacrificio, a la clasificación adecuada, a la organización y planificación, y por supuesto, al gran equipo de trabajo que me rodea”, respondió en la entrevista.

¿Y las críticas? “Vivo agradecido de las críticas, no me ofendo por más ácidas que puedan ser, porque es una inversión de tiempo que el crítico hace para uno”, sostiene. 
(Fuente: El Caribe)
Roberto Ángel Salcedo, el rey de la taquilla dominicana Roberto Ángel Salcedo, el rey de la taquilla dominicana Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, diciembre 04, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.