Chiste: Cesfront niega avalancha de haitianos entra por la frontera

SANTO DOMINGO. El jefe del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza (CESFRONT), general de brigada Santo Domin­go Guerrero Clase, negó que exista una avalancha de haitianos que intenta ingresar al territorio do­minicano, a raíz de la im­plementación del Plan Na­cional de Regularización que desarrolla el gobierno.

El alto militar dijo que en comparación con el mismo periodo del año pa­sado las Fuerzas Armadas, con el apoyo de las autori­dades migratorias, han in­terceptado menos haitia­nos con esos propósitos.

Sin embargo, declaró que para ofrecer un dato preciso es necesario utili­zar el método científico.

Recordó que la seguri­dad fronteriza fue reforza­da hace unos 7 meses por instrucciones del presi­dente Danilo Medina, con motivo del inicio de la im­plementación del Plan Na­cional de Regularización.

Guerrero Clase desta­có que desde hace 7 años el gobierno adoptó las me­didas necesarias para efi­cientizar la seguridad en la frontera.

Reveló que al día de hoy existen al menos unos 7 mil militares en esa zona, de los cuales aproximada­mente 6 mil forman par­te del Ejército Nacional y 1,100 del CESFRONT.

Aunque reconoció que esa cantidad de militares no es suficiente, explicó que no se envían más sol­dados porque previamente deben ser adiestrados para asumir esa misión.

En adición a eso, expli­có que el Ejército Nacional envía a la frontera, cada 15 días, un grupo de mili­tares para reforzar la segu­ridad, en lo que se denomi­na "Frontera Segura".

Sobre el muro

Guerrero Clase representó al ministro de Defensa, al­mirante Sigfrido Pared Pé­rez, en una reunión con los miembros de la Comi­sión de Asuntos Fronteri­zos de la Cámara de Dipu­tados, que está apoderada del estudio de una resolu­ción para declarar de alta prioridad construir un muro fronterizo y de una carretera que enlace la re­gión fronteriza en el eje Norte-Sur.

El jefe del CESFRONT re­cordó que Pared Pérez ha dicho públicamente que ninguna fuerza militar se opondría a que exista una barrera física que le ayude a realizar sus funciones de forma eficiente.

Sin embargo, recordó que no es atribución cons­titucional de las Fuerzas Armadas tomar una deci­sión al respecto, por lo que sólo se limitarían a ofre­cer informaciones que pu­dieran ser de utilidad para los diputados.

Al respecto, el diputado de la Fuerza Nacional Pro­gresista (FNP), Vinicio Cas­tillo Semán, quien propu­so la iniciativa, reveló que el Ministerio de Defen­sa sugirió que el muro se construya por tramos, en los que de acuerdo con las condiciones geográficas sería pertinente, a lo que él se mostró de acuerdo.

La Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cáma­ra de Diputados, presidida por el diputado José Anto­nio Díaz Reyes, tiene pre­visto escuchar las opinio­nes de diversos sectores sobre esa propuesta legis­lativa, entre los que figu­ran la Presidencia de la Re­pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MI­REX), la Dirección General de Migración y represen­tantes de la sociedad civil involucrados con el tema.
(Fuente: Diario Libre)
Chiste: Cesfront niega avalancha de haitianos entra por la frontera Chiste: Cesfront niega avalancha de haitianos entra por la frontera Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, junio 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.