Juan Luis Guerra inaugura Berklee Santo Domingo

La sala Juan Francisco García, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), estaba repleta de jóvenes músicos de varias provincias. Pocas veces había estado así con el entusiasmo a flor de piel.


La alegría es lo que reina en estas instalaciones desde ayer, cuando el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el laureado cantautor Juan Luis Guerra encabezaron el inicio del programa “Berklee en Santo Domingo”, en el que participan 150 estudiantes dominicanos. 

 “Hace tiempo que estábamos planeando esto. Fue cuando fuimos a Puerto Rico y vimos que había un Berklee College y que tenía talleres, ahí fue que comenzó todo. Le hablé a Roger Brown (presidente de la institución estadounidense) y le dije que teníamos que tener a Berklee en Santo Domingo. 

¡Hoy es el día! Muchos de nosotros soñamos con ir a Berklee, pero pocos soñamos de que Berklee venga a nosotros, y hoy Berklee ha venido a nosotros”, expresó el intérprete de “Ojalá que llueva café” en medio de los insistentes aplausos, en la actividad que contó también con la presencia de la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco, y el director de Programas Internacionales de Berklee, Jason Camelio. 

Los talleres de música contemporáneas son impartidos por profesores de Berklee College of Music de Estados Unidos, a través de un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juan Luis Guerra. 

Es la primera vez que profesores de la referida universidad estadounidense imparten docencia musical en República Dominicana. 

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, motivó a los jóvenes estudiantes a que aprovechen esta oportunidad y desarrollen su talento, al tiempo que hizo mención especial de Rafael Suncar Reynoso y Bermer Rosario, quienes se trasladaron desde Puerto Plata y La Romana para asistir a los talleres. 

Rodríguez sugirió a los músicos que compartan con sus colegas y no digan que el Ministerio de Cultura trajo a Berklee sino más bien digan que República Dominicana recibió a Berklee y la dejó con deseos de regresar. 

“Hoy (ayer), inicia el primero de muchos Berklee en Santo Domingo. Recuerdo que en junio pasado, hablando con el equipo de trabajo, comenzamos con el plan de aceptar a 120 estudiantes, ¡y adivinen qué! terminamos aceptando a 150 estudiantes y algunos escuchas. 

Eso es una de las muchas muestras del talento musical de nuestro país. Con Berklee en Santo Domingo les queremos brindar otra oportunidad para seguir desarrollando su talento y aumentando sus conocimientos de la música...”, dijo Rodríguez a los estudiantes que abarrotaron la sala. 

Igualmente, se dirigió a los presentes la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco, quien expresó que sin la unión y la voluntad del Ministerio de Cultura, Juan Luis Guerra, la escuela de Berklee, entre otras personalidades, estos talleres no se hubiesen podido materializar. 

Blanco motivó a los jóvenes para que aprovechen esta semana de formación; que demuestren que el dominicano es perseverante, disciplinado y que tiene ansias de aprender. 

Otra de las figuras que también habló en el acto fue el director de Programas Internacionales de Berklee, Jasson Camelio, quien dijo que durante toda una semana, los noveles músicos recibirán un programa excelente, “donde la idea es ayudarnos unos a otros para ser mejores artistas”. 

 Seis días de formación intensiva en el CNM 
 El curso consiste en seis días de formación intensiva con distintas clases, entre las que se incluyen: “escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna” y “técnica instrumental”. También se impartirán varias clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas invitados, sobre composición musical y arreglos. Asimismo, se formarán conjuntos musicales, y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso, donde se otorgarán becas. (Fuente: El Caribe)
Juan Luis Guerra inaugura Berklee Santo Domingo Juan Luis Guerra inaugura Berklee Santo Domingo Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, enero 08, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.