En tres días o 72 horas continuas, el suizo Bertrand Piccard, fundador y
presidente del proyecto, y uno de los dos pilotos de este avión único
en el mundo, superó el desafío mental y físico que representa estar al
mando de un vuelo tan prolongado.
El otro piloto de la aeronave solar, André Borschberg, cumplió el año
pasado el mismo objetivo en una travesía virtual sobre el Atlántico,
posible gracias a una modelización informática realizada por un equipo
de ingenieros.
"Esta experiencia ha representado un entrenamiento de importancia
fundamental para la vuelta al mundo, pero al mismo tiempo ha sido
extremadamente difícil", declaró Bertrand a su salida del simulador
donde había pasado tres días enteros.
La prueba tuvo lugar en Dubendorf, en la periferia de Zúrich, donde el
nuevo modelo del avión solar, que dará la vuelta al globo terráqueo,
está en construcción.
Piccard fue sometido a una larga serie de pruebas, supervisadas por
especialistas, para evaluar las cuestiones relativas al cansancio, la
ergonomía de la cabina de pilotaje, la alimentación, la utilización de
sanitarios y la capacidad para mantenerse vigilante.
Asimismo, se midió la posibilidad de realizar ejercicios para prevenir
la trombosis, así como la aptitud para pilotar con una importante falta
de sueño.
Para superar todas estas pruebas, el piloto utilizó métodos de
autohipnosis que le permitieron mantenerse alerta, gestionar la fatiga y
las ganas de dormir, así como los cambios de presión y de temperatura.
Así, Piccard efectúo trances hipnóticos para estimularse, dormirse o
despertarse rápidamente, gracias a lo cual en 72 horas realizó 35
periodos de descanso de 20 minutos.
Entretanto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana
(EPFL) siguieron el estado psicológico del piloto gracias a soluciones
que normalmente sólo se utilizan en laboratorios.
Los resultados del encefalograma y del electrocardiograma serán
analizados y puestos en relación con aquellos de las pruebas de
vigilancia y de rapidez de reacción, los que serán determinantes a la
hora de decidir la estrategia de descanso del piloto durante la vuelta
al mundo.
Sobre el avance en la construcción del nuevo Solar Impulse, Borschberg
ha explicado que éste va quedando listo y que entre sus mayores
innovaciones estará la de tener "una autonomía casi infinita" y que
ahora se trata en conseguir que el piloto sea tan "duradero" como el
avión.
"Debemos aprender a manejar nuestra propia energía, saber reconocer
cuando la fatiga nos gana y encontrar soluciones para mantenerse alerta y
vigilante", explicó.
Ambos pilotos se concentrarán en las próximas semanas en el ensamblaje
final del segundo prototipo de avión, que empezará en febrero para ser
presentado al público en Suiza en abril.
A partir de entonces se iniciarán los vuelos de prueba y de
entrenamiento en Suiza para que la aeronave y sus pilotos se preparen
para despegar en marzo de 2015.
El primer prototipo de Solar Impulse, propulsado gracias al
almacenamiento en sus alas de la energía del sol, estableció el pasado
mayo el récord mundial del trayecto más largo sin escalas realizado por
un avión de su tipo, al completar un recorrido de 1.541 kilómetros entre
Phoenix y Dallas (EEUU).
Su medida es de 64 metros de una punta y otra de las alas, que
representan la mitad del peso total del aparato (1,6 toneladas), y están
cubiertas por células fotovoltaicas donde se almacena la energía solar.
Avión solar que vuela sin carburante más cerca de prueba de vuelta al mundo
Reviewed by Noticias del Noroeste
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lunes, diciembre 30, 2013
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