Ministerio Cultura y Procuraduría General formarán orquesta sinfónica nacional penitenciaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República anunciaron la puesta en marcha de un programa de formación artística dedicado a los internos del Modelo de Gestión Penitenciaria, y que tiene como meta inmediata la formación de la Orquesta Sinfónica Nacional Penitenciaria, bajo la dirección de José Antonio Molina.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, durante rueda de prensa ofrecida en el salón Ramón Oviedo, en la sede del Ministerio de Cultura.

Al ofrecer las informaciones, el Ministro de Cultura explicó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de inclusión social que viene ejecutando el gobierno dominicano, de cara a fomentar acciones tendentes a desarrollar actividades culturales, dentro de las cuales también deben ser beneficiarias las personas que, por una razón u otra, han infringido las leyes dominicanas.

“Con la iniciativa de incluir la formación artística en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, buscamos dotar a los privados de libertad, de una formación artístico-musical con la cual será posible la conformación de lo que sería la primera orquesta sinfónica nacional penitenciaria, un hecho sin precedentes en toda la historia del sistema penitenciario dominicano”, expresó José Antonio Rodríguez.

El Ministro de Cultura agregó que “estamos seguros que muchas de las personas privadas de libertad encontrarán la oportunidad de reconstruir su vida y lograr la aceptación social a través de la actividad artística”, asegurando que el arte es la expresión más extendida, en donde el artista tiene el don de expresar y transmitir sentimientos especiales de alegría a la sociedad.

De su lado, el procurador general de la República, destacó la importancia de seguir brindando espacios de esperanza, a todas las personas privadas de libertad, lo que a su juicio, es uno de los principales retos del Modelo de Gestión.

“Desde los CCRs, buscamos siempre la forma de ampliar los espacios de esperanza para las personas que se han equivocado, dentro de los cuales, la música puede servir de estímulo para disminuir no solo los niveles de violencia en los recintos penitenciarios, sino también fomentar una cultura de paz y armonía que pueda contribuir a su rehabilitación”, manifestó Francisco Domínguez Brito.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró además que el dominicano es un ser humano muy musical y que sin lugar a dudas, a través de la música, buscará obtener resultados positivos sobre todo en el aspecto conductual dentro de los CCRs.

Las autoridades aseguraron que con la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República, se fortalecerán las capacitaciones en las diferentes ramas artísticas existentes en los recintos penitenciarios, tales como pintura, baile, canto, música y actuación.

En la actividad, estuvieron presentes en la mesa principal, además del Ministro de Cultura y del Procurador General, el doctor Ysmael Paniagua, coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como el cantautor dominicano Pavel Núñez.
Ministerio Cultura y Procuraduría General formarán orquesta sinfónica nacional penitenciaria Ministerio Cultura y Procuraduría General formarán orquesta sinfónica nacional penitenciaria Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.