Puente a Punto de Desplomarse en Mao‏

Por Rafael Pujols
MAO.-
El progresivo deterioro de un puente a punto de desplomarse en esta ciudad, mantiene preocupada a la población, debido a que temen ocurra una desgracia que pueda acarrearles problemas o costarle la vida a personas inocentes.

A esta inquietud se une el presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), reverendo padre Enriquillo Núñez (Padre Pepe), quien junto al Director Ejecutivo de la entidad, Ramón Domingo Tejada, se reunió con el Alcalde del Municipio de Mao, José Peralta y la Vice Alcladesa, Nicelia Fernández, para comunicarles sobre el problema vial.

Posterior a este encuentro también se reunieron con el Gobernador de Valverde, doctor Domingo Colón, para que este diligenciara con el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Junta de Regantes de Mao, Incorporada, la rápida reconstrucción del puente.

El puente en cuestión se encuentra sobre el canal Bogaert ubicado entre las calles Gregorio Aracena y Jhon F. Kennedy de esta ciudad, cuya estructura en uno de los aproches ha colapsado y la mitad del área de desplazamiento vehicular se ha hundido ocasionando serios problemas a estudiantes que asisten a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao.

Además, el deterioro del puente diculta el libre desplazamiento de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao y a las personas que a diario cruzan por el lugar, así como a la gran cantidad de vehículos que se transportan por el lugar.

En tal sentido, transeúntes y transportistas demandan de las autoridades actuar de forma rápida en su reparación para evitar una catástrofes que pueda traer consecuencia grave.

El centro de la vía presenta un deterioro progresivo, razón por la cual se podría generar una desgracia a algún estudiante universitario o cualquiera que se desplace por el lugar. Según trascendió la problemática es competencia del INDRHI, debido a que el puente esta construido sobre un canal cuyas aguas son utilizadas para irrigar predios agrícolas.

También se supo de manera extraoficial, que el Alcalde de Mao, José Peralta, el INDRHI y el INDENOR, así como el Gobernador de Valverde, entre otras instituciones estarían gestionando que el Ministerio de Obras Públicas asuma la reconstrucción de tan importante obra vial.

Sin embargo, hasta el momento nada, al parecer se ha resuelto, por lo que también hacen un llamado al encargado de la Junta de Regantes, Neiky Peralta, para que interfiera y esa estructura se rehabilite en el menor tiempo posible.

Explicaron que de ser posible la reparación del puente, se aproveche y se amplíe, ya que su estreches a provocado muchos accidentes, algunos de los cuales sus protagonistas han debido ser internados en centros de salud de esta localidad.

Agregaron que las múltiples rupturas en los aproches provoca el que se queden varados grandes cantidades de desechos sólidos y otros desperdicios que yacen sobre las aguas, por lo que se observan platos, vasos plásticos, basura, entre otros, que generan contaminación de tan preciado líquido.

Quienes transitan por esa intersección temen que se produzca un desplome de la obra resultando algunos heridos o en el peor de los casos, mueran personas, de esas que a diario se desplazan a pie, en motocicleta, carros, burros y otros medios de transporte.

Se pudo contactar que en otras zonas a lo largo de ese canal y del canal Mao-Gurabo, que permite se irriguen miles de tareas sembradas de Guineo, plátano, yuca, y otros rubros, están sedimentados y en algunos casos las paredes a punto de desplomarse.

Es por eso que la población pide a grito a las autoridades, intervengan en la búsqueda de una solución rápida al problema, por lo que apelan a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que ordene en lo inmediato la reconstrucción de dicho Puente.
Puente a Punto de Desplomarse en Mao‏ Puente a Punto de Desplomarse en Mao‏ Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.