Determinan Nuncio practicaba pederastia desde hacía 5 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional entrevistaron a siete menores de edad y adolescentes, y determinaron que el ex nuncio apostólico Jozef Wesolowski cometía prácticas de pederasta desde hacía cinco años.

Al mediodía de este martes, tres menores fueron entrevistados por el procurador adjunto Bolívar Sánchez y la fiscal Yeni Berenice Reynoso.  Sus edades oscilan entre 13 y 18 años.

Declaraciones "contundentes"
Sánchez aseguró que las declaraciones ofrecidas por ellos son “coherentes y contundentes” y dijo que en este caso hay situaciones bastante dolorosas.

Explicó que, de acuerdo  con las versiones  ofrecidas por una de sus víctimas, que ahora es mayor de edad, esas prácticas el “religioso” las realizaba desde hace cinco años.  

También han sido entrevistados los padres de los menores, quienes residen en barrios de la parte alta de la capital.

Sobre la extradición
El procurador adjunto dijo que no se descarta que soliciten al Vaticano la extradición de Wesolowski, pero que ese es un proceso “bastante largo”.

“No es que no se puede la extradición, eso conlleva un proceso que no es el mismo de un ciudadano normal, porque está revestido de la investidura de diplomático, pero se está contemplando su extradición” explicó.

Los menores han sido evaluados por sicólogos y siquiatras y están tratando de llevar algunos a centros especializados para ser tratadas, pero que sus padres se oponen, explicó.

Desconocen paradero
El Ministerio Público desconoce el paradero del ex nuncio apostólico, destituido del cargo a finales del mes anterior.

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que, por lo general, marcan para siempre la vida de un ser humano, consideró hace casi una semana la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Antes, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez, sostuvo que el comportamiento de Wesolowski motivó el fin de su misión aquí.

El papa Francisco tiene bien claro el daño que eso puede causarle a un infante, por lo tanto cuando hay casos así la justicia dominicana debe actuar sin importar quien sea, subrayó.

Aunque Wesolowski esté geográficamente fuera del alcance de nuestras leyes, el Gobierno del Vaticano está obligado a procesarlo para que responda por las serias acusaciones en su contra, agregó.

En opinión del sacerdote dominicano, atentar contra un niño es inaceptable más allá de que cualquier persona pueda sentir debilidades.

Nadie está por encima de la ley y todo el que comete un tipo de delito debe asumir las consecuencias, recalcó.

Núñez aseveró que la justicia dominicana debe actuar con la misma responsabilidad en el caso del sacerdote polaco Wojciech Gil, amigo del ex nuncio apostólico, que laboraba en la provincia de Santiago y se marchó a su país acusado también de violar sexualmente a menores.
(Fuente: almomento.net)
Determinan Nuncio practicaba pederastia desde hacía 5 años Determinan Nuncio practicaba pederastia desde hacía 5 años Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, septiembre 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.