Jefe DNCD anuncia labor de profilaxis interna

Santo Domingo-.El recién designado director Nacional de  Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront, advirtió que su gestión continuará la profilaxis en las filas de ese organismo y se fortalecerá la Dirección de Asuntos Internos, “para saber qué hacen los miembros de la institución dentro y fuera”.
 
Además fortalecerá la inteligencia y la lucha contra el microtráfico que, a su entender, esto último no tiene razón de ser, a menos que existan complicidades.

“La labor de profilaxis constituye uno de los pilares en los que se basará nuestra gestión, básicamente apoyado en lo que es el sistema de poligrafía y el sistema ampliado de lo que es Asuntos Internos; porque nosotros entendemos que el Departamento de Asuntos Internos debe jugar un rol más proactivo. Nosotros tenemos que saber qué hacen nuestros miembros dentro y fuera de la institución a los fines de poder detectar cualquier intento que contravenga la ley”, dijo.  En las primeras declaraciones públicas  hechas en su despacho, indicó que siempre que hay una nueva gestión “va a haber cambios”, pero dijo que eso no debe despertar preocupaciones, porque se hará lo que se estila cuando llega un nuevo gerente.

Puntos de droga
Fue enfático al precisar la necesidad de fortalecer la inteligencia, “pues los puntos de drogas no tienen razón de ser, a menos que no sea con un grado de permisividad”.

Manifestó que “para esos fines hay que interactuar constantemente con la Policía Nacional, con el Ministerio Público, pero sobre todo auditando todo lo que son  los mapeos para neutralizarlos y evitar que vuelvan a  filtrarse en nuestros barrios”.

Con relación al Plan de Seguridad Ciudadana, refirió que la DNCD se ha sumado con objetivos bajo monitoreo. “Yo diría que la clave sería la integración de las instituciones que luchan mancomunadamente”. Sobre la Justicia, expuso que cada quien debe jugar su rol.

“Hay que fortalecer el área de la recolección de evidencia; siempre teniendo en cuenta que el Ministerio Público tiene la dirección jurídica de la investigación; pero el investigador tiene que ser lo suficientemente eficaz, a los fines de cumplir con la garantía que da la prueba, el acceso de la prueba para crear las condiciones”, apuntó.

Souffront ha participado como expositor en seminarios y talleres para la formación del Ministerio Público en materia de lavado de activos; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Seminario sobre retos, desafíos y amenazas a la Seguridad y Defensa del Hemisferio Occidental. Expositor sobre la Inmigración Haitiana en la República Dominicana y sus efectos colaterales en la seguridad y defensa, en la Universidad de Florida. 

PERFIL Y EXPERIENCIA
Tesón
EXPERIENCIA
Contra lavado de activos.
Casos
APORTE: Ha participado como investigador en varios casos significativos como los de Paya y Figueroa Agosto.
FICHA TÉCNICA
LUGAR DE FORMACIÓN:
Egresado Academia Militar Batalla de las Carreras
PROFESIÓN: Licenciatura en Derecho CARGOS: Asesor Internacional en Seguridad y Defensa en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington. El nuevo incumbente de la agencia antidrogas egresó de la Academia Militar Batalla de las Carreras, como oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, 1986. Posteriormente se gradúa en Licenciatura en Derecho. Se inicia como investigador en el área del narcotráfico, con la obtención de calificaciones con el Basic Drug Enforcement Administration (DEA) y el Segundo Batallón de las Fuerzas Especiales (Airbone) en Estados Unidos. Fue encargado de Casos Mayores de la DNCD, subencargado de investigaciones; encargado de investigaciones de la región Este.
Jefe DNCD anuncia labor de profilaxis interna Jefe DNCD anuncia labor de profilaxis interna Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, junio 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.