Las ballenas jorobadas ya están de regreso a RD

Samaná. Como cada año después de completar una travesía de más de 5 mil kilómetros desde el Atlántico Norte, las ballenas jorobadas han vuelto a las tibias aguas de la bahía.Tras la calidez del Banco de la Plata y de la Navidad, este lugar se ha convertido en el escenario ideal para que estos mamíferos se apareen y den a luz a sus crías, lejos del crudo invierno de América del Norte.

Es por ello que las autoridades, encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Marina de Guerra, la alcaldía y otras instituciones ligadas a su conservación, se preparan para recibir a miles de turistas y nacionales que acuden a presenciar este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Inicio de temporada

El pasado miércoles, cuando se inició formalmente la temporada de avistamiento que finaliza en marzo, fue firmado un memorándum de entendimiento que acuerda respetar el hábitat de los cetáceos y, de igual modo, garantizar el cumplimiento de las regulaciones en procura de no perturbar sus actividades normales de reproducción.

Durante un acto celebrado en el ayuntamiento municipal, la presidenta de la Fundación de Estudios de Mamíferos Marinos (Fundemar), Idelisa Bonelly de Calventi, resaltó los esfuerzos realizados por varias instituciones del país que trabajan por la preservación de estos animales, junto a otros países que lograron que la Comisión Ballenera Internacional prohibiera la caza de ballenas jorobadas en Groenlandia.

Medio Ambiente

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó el compromiso de esa institución para garantizar la conservación de esta especie en peligro de extinción y mejorar las condiciones para que se incremente la cantidad que visita la República Dominicana.

Reiteró que en cumplimiento a lo establecido en la Ley 164-00,  no permitirá la realización de actividades con fines de lucro que contribuyan a diezmar la vida de especies marinas como el tiburón, en alusión a la prohibición de un torneo de caza que pretendía llevarse a cabo en el malecón de Santo Domingo.

Mejorar el santuario

En el acuerdo firmado, la institución se comprometió a que parte de los ingresos recaudados en la temporada se inviertan en el mejoramiento del Santuario de Mamíferos Marinos, mientras que la Marina de Guerra se comprometió a supervisar que sólo las embarcaciones autorizadas puedan movilizar visitantes hacia el santuario sin que emitan humareda y ruidos que les afecten.

La temporada de ballenas constituye un atractivo que contribuye a dinamizar la economía de la zona.En el primer trimestre del año alrededor de 30 mil turistas nacionales y extranjeros amantes de la fauna marina se embarcan para ver a estos gigantescos mamíferos realizar piruetas y acrobacias.
(Fuente: El Caribe)
Las ballenas jorobadas ya están de regreso a RD Las ballenas jorobadas ya están de regreso a RD Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, enero 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.