Sectores rechazan cambios a ley de regulación salarial

Santo Domingo-.Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumaron ayer a otros sectores que rechazan la decisión de la Cámara de Diputados de excluirse, para que no se le aplique la Ley de Regulación Salarial del Estado.
Los congresistas del PLD, Tommy Galán, de San Cristóbal; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Euclides Sánchez, de La Vega, y José Rafael Vargas, de Espaillat, calificaron de inconstitucional las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto.

Legisladores oficialistas y de oposición han calificado de inconstitucional e imprudente el cambio hecho al proyecto por la cámara baja, al incluir que el Congreso Nacional “se regirá por el reglamento interno de cada cámara”. Los congresistas del PLD consideran que no se puede legislar para beneficio propio.  

Hoy el Senado conocería la modificación al proyecto realizada por la Cámara de Diputados. Fue aprobada por 139 diputados y diez votaron en contra.

Ayer ANJE declaró que el país requiere de la aprobación del proyecto para garantizar la institucionalidad de la escala salarial pública. Sin embargo, objetó que la pieza legislativa se apruebe con las exclusiones planteadas que favorecen de forma particular al Congreso.

Manuel Cabral, presidente de ANJE, expresó que “nuestra institución entiende que esta pieza legislativa debe garantizar la equidad, razonabilidad, y no debe dejar bajo la discrecionalidad de un organismo la asignación de beneficios particulares, pues rompe la naturaleza jurídica de su existencia constitucional”.

El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, consideró que en torno a esa ley existe un “conflicto constitucional”, debido a que el artículo 4 de la Constitución establece la separación de los poderes del Estado.  

Mientras, el secretario general Orlando Jorge Mera consideró que se viola la Constitución porque la cámara rompió el principio de que nadie puede legislar en su propio beneficio.

También, el presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, consideró que los diputados enviaron “una mala señal” al aprobar el proyecto, el cual era de por sí polémico en más de un sentido. “A pesar de esto los bloques del PLD, el PRD y el PRSC se pusieron de acuerdo para obviar su ponderación y aprobarlo de urgencia en dos lecturas consecutivas”.(Fuente: Listín Diario)
Sectores rechazan cambios a ley de regulación salarial Sectores rechazan cambios a ley de regulación salarial Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, agosto 09, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.