CAMBERRA, Australia (AP) — La Corte Suprema de
Australia ratificó el miércoles la próxima entrada en vigencia de la ley
más estricta del mundo contra la promoción de los cigarrillos, con lo
que desde diciembre, las tabacaleras ya no podrán colocar sus logotipos
en las cajetillas, sino imágenes de bocas afectadas por el cáncer, ojos
ciegos y niños enfermos, todo en un color verdoso monótono.
El máximo tribunal australiano rechazó una apelación de las empresas
tabacaleras, que alegaban que el valor de sus marcas se verá socavado si
son incapaces de mostrar colores, diseños y logotipos distintivos en
las cajetillas.
El gobierno australiano, que ha instado a otros países a adoptar
normas similares, espera que los nuevos paquetes de cigarrillos harán el
fumar lo menos glamoroso posible.
"Esta es una victoria para todas las familias que han perdido a
alguien debido a alguna enfermedad relacionada con el tabaco. Para
quienes están en este caso, esto (la ley) es para ustedes", dijeron en
una declaración conjunta la procuradora general Nicola Roxon y la
ministra de Salud, Tanya Plibersek.
"Cuando un fumador saque su paquete de cigarrillos, éste ya no será un anuncio móvil", apuntaron ambas funcionarias.
Las firmas tabacaleras British American Tobacco, Philip Morris
International, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International expresaron
preocupación de que la ley siente un precedente global con potencial de
mermar miles de millones de dólares al valor de sus marcas.
Las empresas habían impugnado las nuevas normativas con el argumento
de que éstas infringen los derechos de propiedad intelectual y devalúan
las marcas registradas.
En sus argumentos, los fabricantes de cigarrillos dijeron que el
gobierno podría beneficiarse injustamente de la ley al utilizar las
envolturas como plataforma para la promoción de su propio mensaje sin
indemnizar a las tabacaleras.
Según la constitución australiana, el gobierno sólo puede adquirir la propiedad de otros en "condiciones justas".
El tribunal, que ordenó a las tabacaleras pagar los derechos
correspondientes al gobierno, no difundió de inmediato los considerandos
de su fallo y los mismos serán hechos públicos en fecha posterior antes
de que termine el año.
El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre, expresó el
malestar de la compañía por el fallo, aunque informó que la misma
acatará la ley.
La portavoz de Imperial Tobacco, Sonia Stewart, dijo en un comunicado
que "una envoltura llana sencillamente proveerá la ruta del plan a los
productores piratas. "La legislación facilitará y hará más barato a los
falsificadores su actividad al disponer exactamente la presentación del
producto", apuntó.
Australia usará imágenes con cáncer en cajas de cigarrillos
Reviewed by Noticias del Noroeste
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miércoles, agosto 15, 2012
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