Unos a favor, otros en contra de las medidas económicas anunciadas


SANTO DOMINGO.- Representantes de los sectores empresarial, político y profesional comentaron anoche, unos a favor y otros en contra, las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso de anoche.

Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que respalda las medidas anunciadas para facilitar y abaratar el costo de la canasta familiar, pero consideró que esa disposición debe estar acompañada de un fondo del Banco de Reservas por unos RD$3 mil millones para financiar a los pequeños y medianos agroproductores a bajas tasas de interés.

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), resaltó el hecho de que por primera vez “oímos que se están tomando medidas reales para frenar el gasto público. A su juicio, es importante el hecho d que el Presidente haya dispuesto reducir el gasto del Gobierno en un 12%..

Consideró como una medida de impacto social importante el plan del Gobierno de reducir el costo de la canasta alimenticia para la población de menos ingresos en RD$900, a través de los mercados agropecuarios.

También ponderó el plan para renovar el parque energético y la conversión de los vehículos del transporte colectivo a gas natural, por su impacto en el ahorro de recursos al Estado en la compra de los derivados del petróleo en el exterior.

El ex gobernador del Banco Central Guillermo Caram expresó que “en sentido general son medidas necesarias, pero no suficientes". A su juicio, no están apegadas a la realidad y están sustentadas "en promesas que se han hecho en otras ocasiones y que no se cumplieron”.

Opinó Caram que en lugar de congelar los permisos para transporte público debieron multiplicarse para incorporar unidades de mayor tamaño que permitan transportar más pasajeros y esto contribuiría a frenar los taponamientos y el orden en el tránsito.

También cuestionó que no se tomará ninguna medida sobre Petrocaribe y el uso de los recursos que genera para financiar la producción.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, calificó de superficial el discurso y dijo que no llena las expectativas que tenía la población de que se produjera una rebaja de los impuestos a los combustibles y un ajuste sustancial de los gastos gubernamentales.

A su juicio, es inconsistente el anuncio que el Gobierno reducirá el gasto público en un 12%, cuando ya antes había informado que los reduciría en un 20 y un 10% y no lo cumplió. “El Gobierno sigue marchando de tortuga con respecto a las necesidades. Y justas demandas del pueblo para una mejoría de sus condiciones de vida”, puntualizó.

Senadores oficialistas respaldaron el discurso por considerar que “contiene las acciones necesarias para proteger nuestra nación de la crisis económica internacional que amenaza a todas las economías del planeta”.

“Nos adherimos a los esfuerzos requeridos para plasmar las medidas anunciadas por el presidente Fernández, porque es un plan precautorio de un estadista con visión de futuro, que persigue protegernos del impacto que podría tener el recrudecimiento de la crisis económica mundial en nuestro país”, señalaron los senadores en una declaración conjunta.

Son ellos José María Sosa, Adriano Sánchez Roa, Carlos A. Castillo, Luis René Canaán, Dionis Sánchez, Francis Vargas, Juan Orlando Mercedes, Arístides Victoria Yeb, Ivonne Chaín, Julio César Valentín, Prim Pujals, Sonia Mateo, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Manuel Paula, Edis Mateo Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera, entre otros.

En el documento, enfatizan que "ante el éxito que ha tenido Fernández en mantener el equilibrio macroeconómico, sostener programas sociales impactantes en las clases menos pudientes, sin dejar de realizar obras de desarrollo, se ha ganado el derecho de contar con la confianza del pueblo dominicano".

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán pidió a todos los sectores de la sociedad colaborar para lograr los resultados deseados por el Presidente Fernández. A su juicio, este útimo dió muestras de que el Gobierno tiene una visión en perspectivas y consideró que esto lo demuestran las ejecuciones de proyectos de energía no convencional.

Resaltó que la Cámara Baja respaldará todas las iniciativas dirigidas a desarrollar la energía no convencional.

Consideró "muy importante" que el Gobierno refuerce sus políticas de apoyo e incentivos directos y gratuitos a los productores nacionales, especialmente a los pequeños y medianos, encaminadas a impulsar la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, como lo anunció anoche el mandatario.

Negó que el jefe de Estado presentara una reforma disfrazada como han dicho líderes de la oposición.

Valoró como muy importante las medidas a tomar y sobre todo la figura del Gestor Energético en las edificaciones públicas. En ese sentido recordó que en la Cámara de Diputados han implementado medidas de ahorro energético con la instalación de lámpara especiales de bajo consumo y censores.

Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, señaló que lo principal es la falta de credibilidad del Presidente de la República, pues esta es la cuarta vez que se presenta y en las tres ocasiones anteriores las medidas han tenido muy escaza ejecución.

"Quisiéramos confiar en la palabra del presidente y que efectivamente se haga la conversión de los 20 mil vehículos del transporte público que usan GLP a gas natural; que se creen las 800 plazas agropecuarias; que se reduzcan los gastos en un 12%; que se reduzca en un 10 % el consumo energético en el sector público; que las distintas dependencias del estado paguen la energía que consumen; que se desarrollen programas de apoyo a la industria para el ahorro de energía. En todos estos planteamientos el gobierno del Dr. Leonel Fernández debe pasar de las palabras a los hechos", dijo.

El Dr. Moreno observó que el discurso ignoró aspectos claves en la presente situación, como son: La modificación de la ley de hidrocarburos en el sentido de hacer transparente el procedimiento de fijación de los precios evitando los altos niveles de especulación; reducir la alta carga impositiva que debemos pagar los usuarios; Creación de un fondo con el ahorro del gobierno por vía del acuerdo de Petrocaribe para utilizarlo en beneficio de la producción agropecuario, Definir una política de colectivización del transporte, Unificar en un solo ministerio el conjunto de instituciones que de forma desarticulada se ocupan del transporte, Aplicar políticas para abaratar el costo de la energía eléctrica, Impulso de políticas para la producción de energía alternativa y limpia que disminuyan nuestra dependencia del petróleo, Un enérgico plan de persecución del fraude eléctrico y un Programa de sustitución de los vehículos de alto consumo en distintas dependencias del Estado.
Unos a favor, otros en contra de las medidas económicas anunciadas Unos a favor, otros en contra de las medidas económicas anunciadas Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, marzo 18, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.