Población necesita prepararse para posible tsunami


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), junto a otras 22 instituciones que conforman el sistema de alarma nacional, desarrolla este miércoles en un simulacro o prueba no real de alerta de tsunami, con el objetivo de determinar las capacidades de respuesta de las autoridades nacionales y la población.

Desde las 9:00 de la mañana más de 50 agentes se han involucrado en el proceso que desde ya muestra debilidades de algunas entidades y falta de coordinación entre los distintos organismos.

Una “mesa de crisis” y los responsables institucionales activan las primeras medidas de reacción ante el hipotético fenómeno, que se desata con un movimiento telúrico en el mar y que en otros países ha causado miles de muertes.

De acuerdo con Juan Manuel Méndez García, director del COE, este ejercicio de mesa reflejará las debilidades actuales de la estrategia planificada en caso de que ocurra un tsunami.

Hasta el momento, “el gran problema que tenemos es con la población debido a los pocos referentes históricos que se tienen” y la falta de conocimiento de qué hacer al respecto, agregó Méndez.

El COE necesita tener una respuesta y participación de la población, por lo que desarrollan una estrategia para informar a cierto número de personas sobre el simulacro.

La táctica utilizada fue un contacto a través de mensajes de celulares (SMS) que debe distribuir el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y por consiguiente a las compañías prestadoras de servicios telefónicos.

Las autoridades esperan que la población receptora establezca contacto con la entidad para medir la forma de respuesta de la gente ante el fenómeno.

Las informaciones referenciales para el simulacro fueron tomadas de un terremoto ocurrido en 1918 en las islas vírgenes y que impactó la costa Este dominicana.

De acuerdo con el simulacro el primer impacto fue de una ola de 2.4 metros. Igualmente una ola de 10 metros afectó a la vecina isla de Puerto Rico y más de 20 islas activaron sus sistemas de alarmas.
Población necesita prepararse para posible tsunami Población necesita prepararse para posible tsunami Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, marzo 23, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.