Leonel promete más policías patrullando, con incentivos


Convencido de que su gobierno ha dado un ejemplo de combate al crimen organizado y al narcotráfico, el presidente Leonel Fernández anunció este domingo un programa de reforzamiento, con el sometimiento de un proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aumento del patrullaje y un plan de incentivo a los agentes.

“Estamos sometiendo a este Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano”, dijo Fernández, sin entrar en detalles de los puntos de esa modernización.

Sin embargo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no se refirió al proyecto de entrenar sólo agentes civiles para la Dirección Nacional de Control de Drogas. La iniciativa, anunciada por él en su rendición de cuentas del año pasado, implicaba sacar a militares y policías del organismo antidrogas.

Según prometió Fernández, se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación en la Policía. Además, se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.

“Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción”.

Se comprometió además ampliar el nuevo modelo penitenciario, que moderniza las cárceles del país y que beneficia menos del 20% de la población penitenciaria.

Además, “tal como me expusiese en una reciente misiva el destacado jurista y amigo santiaguero, Doctor Ramón Antonio Veras, cuyo hijo, Jordi Veras, resultara víctima de la violencia del crimen organizado, trabajaremos junto a este Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el vicariato”.

Fernández partió del convencimiento de que su gobierno ha demostrado que el crimen organizado no puede desafiarlo porque termina controlándolo.

Puso como ejemplo la captura y sometimiento a la Justicia de los implicados en el caso del supuesto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico.

“Aún en medio del escepticismo generalizado, esto se logró. Actualmente, los integrantes de esa red de narcotráfico internacional se encuentran detenidos, tanto en la República Dominicana como en el exterior.

A continuación el texto sobre crimen organizado:

Otro de los grandes desafíos que genera gran preocupación en la sociedad dominicana es el relativo al crimen organizado, el narcotráfico y la violencia en general.
Ya sea en los barrios pobres, en los de clase media o en los estratos superiores de la sociedad, se producen con cierta regularidad actos delictivos que han provocado el temor, la consternación y el repudio de la sociedad dominicana.

Por momentos, estas acciones de violencia resultan tan inusitadas y tan horribles que algunas personas, con razón, se cuestionan si el Estado dominicano se encuentra en capacidad de controlarlas y revertirlas.

La situación se torna más preocupante cuando ya se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.

El desaliento, por consiguiente, no pudiese ser mayor.

Podemos, sin embargo, enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos. Podemos ser eficaces en la lucha contra la violencia. Podemos derrotar este cáncer social que se esparce por distintas partes del mundo, convirtiéndose, de esa manera, en un crimen sin fronteras.

Para esta fecha, el año pasado, la sociedad dominicana se veía sometida al acoso y perturbación de una red internacional de narcotráfico que llegaba hasta el extremo de desafiar a las propias autoridades nacionales.

Dijimos entonces que se trataba de una cuestión de tiempo. Que en la República Dominicana nadie iba a desafiar a la justicia; nadie iba a burlarse de la ley; nadie iba a retar el Estado Democrático de Derecho; que podríamos tardar más o menos tiempo, pero que sólo habría un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacerlos cumplir su condena.

Aún en medio del escepticismo generalizado, esto se logró. Actualmente, los integrantes de esa red de narcotráfico internacional se encuentran detenidos, tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Sólo estamos a la espera de que luego de un juicio, conforme a la ley, cumplan su condena definitiva.

En definitiva, quien desafía al Estado dominicano; quien quiera echar un pulso con las autoridades, está destinado, irremisiblemente, al fracaso.

Pero, de igual manera, otras redes han sido también desmanteladas. Diversos casos han sido descubiertos. Varios secuestradores han sido detenidos y grupos de sicarios han sido sometidos a la justicia.

En base a la acción coordinada de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como la capacidad de investigación criminal y el empleo adecuado de los mecanismos de inteligencia, en la República Dominicana ningún caso queda sin ser puesto al descubierto.

Las modalidades comúnmente utilizadas para introducir cargamento de drogas en el país han sido controladas. Ha habido una reducción de los bombardeos aéreos en todo el territorio nacional. Se han disminuido los aterrizajes en pistas clandestinas; y debido a la acción de los aviones Súper Tucanos, los vuelos irregulares o sospechosos desde Sudamérica a territorio nacional prácticamente han desaparecido.

Lo que tenemos que reforzar en nuestro país es la labor de vigilancia y control. Para esto necesitamos seguir depurando, profesionalizando y fortaleciendo institucionalmente los distintos organismos del Estado con facultad para perseguir y castigar el crimen.

En tal virtud, estamos sometiendo a este Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.

Se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje. Se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación. Se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal; y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.

Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.

Continuaremos con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha estado ocurriendo.

Tal como me expusiese en una reciente misiva el destacado jurista y amigo santiaguero, Dr. Ramón Antonio Veras, cuyo hijo, Jordi Veras, resultara víctima de la violencia del crimen organizado, trabajaremos junto a este Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.

Fortaleceremos la cooperación y la coordinación internacionales. Brindaremos todo el apoyo al Observatorio Nacional de Drogas, a los programas de Barrio Seguro y a la Red Nacional de Prevención de Drogas.

De esta manera, estoy seguro que con el esfuerzo de todos, la República Dominicana saldrá airosa de este nuevo desafío, que es la gran tragedia global del Siglo XX
Leonel promete más policías patrullando, con incentivos Leonel promete más policías patrullando, con incentivos Reviewed by Noticias del Noroeste on domingo, febrero 27, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.