Con esfuerzo propio, moradores construyen puente el Cantón, Santiago Rodríguez.‏



Por Rafael Pujols
Santiago Rodríguez.-
Ante la dejadez e inoperancia de las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez, las zonas rurales se están cayendo a pedazo, por lo que los grupos comunitarios se han visto obligado a trabajar duro para que los pobres campesinos no emigren a las grandes ciudades a fortalecer los cordones de miserias.

Así lo expresaron Iluminada Toribio, Alejandro Santana, Andrés Olegario García, Simón Gil, Julián Díaz, Luis Manuel Cabrera, de la Cooperativa “Florentino López” de Boca de Los Ríos, quienes aseguran que en esa zona no cuenta con energía eléctrica, acueducto, ni proyectos agrícolas, además de que los caminos se tornan intransitables y dificultan la comercialización de la leche y la producción agropecuaria.

Los dirigentes campesinos manifestaron que producto de un esfuerzo conjunto, iniciaron hace aproximadamente tres años la construcción de un puente sobre el Arroyo Banica en el paraje Los Pozos de la Sección El Cantón, y en cuya obra, con el acompañamiento del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), han invertido más de un millón de pesos.

Resaltaron que dicho puente, aunque no está terminado del todo, ahora permite que los camiones que recogen la producción de leche entren con más facilidades, pero que hace falta que las autoridades competentes rehabiliten los caminos que cuando llueve se hacen intransitables y si hace seca la polvareda, las piedras y los hoyos, las convierten en un infierno.

Agregaron que los trabajos de construcción de dicho puente fueron paralizados en Mayo del pasado año 2009, ya que según explicaron, habían agotado los recursos económicos, por lo que “tuvimos que quedarnos hasta ahí”, pero que el Chapulín Colorado de la región, como denominaron al INDENOR, llego de nuevo para salvarlos y le están acompañando en la terminación de la obra.

Sostuvieron que cuando los caminos de las Comunidades, Los Pozos, El cantón y Boca de los Ríos, se tornan intransitables, los pobladores de las comunidades de Agua Clara, Estancia Vieja, Cordero y Pastor, también se benefician del puente al cual solo le falta para su terminación un chapapote en cemento en la parte superior y el encache de los desagües para evitar la erupción que podría dañar la estructura que tanto sacrificio les ha costado.

Afirman que de manera directa se benefician alrededor de 200 familias que viven de la producción lechera en la zona, pero que de manera indirecta son muchas las personas que se favorecen.

Subrayaron que los caminos tienen que arreglarlos a mano, utilizando picos y palas en las mayorías de las veces, y que con ello, de acuerdo a su afirmación, garantizan la entrada del camión que busca la leche, tras resaltar que “recibimos muy poco apoyo por parte de las autoridades”.

“Desarrollo Fronterizo en su momento ha dado su aporte, aunque sea mínimo, específicamente cuando estaba José Antonio Valerio, como encargado de esa institución estatal”, aclararon.

El productor de leche, Alejandro Santana, quien tiene unos 80 años de edad, dijo que la conformación de la cooperativa trajo algunos adelantos o cambios a la comunidad, tras argumentar que antes era el tabaco y el maní pero que ya eso son cosas del pasado.

“Hace falta la luz, el agua y la carretera, así como proyectos agropecuarios, como por ejemplo, arado de tierra gratis, entrega de semillas, pero estamos huérfanos de autoridades, y cuando aparecen solo aruñan la tierra. Esta es una tierra prodigiosa ya que se da la yuca, el plátano y cualquier otro rubro sin dificultad”, manifestó.

El también productor de leche, Andrés Olegario García, de unos 60 años de edad, enfatizo que el sector agropecuario esta en el suelo, porque las autoridades que hay en la provincia de Santiago Rodríguez son incompetentes y no se preocupan por nada del campo, “el campo se ha caído por que la gente de agricultura no ha hecho nada”.

Dijo que la agricultura en esa prodigiosa y trabajadora provincia noroestana, se encuentra abandonada completamente, y que el sector agropecuario no funciona, “ni semillas, ni plantas, aquí no se trae de nada, el sector está muerto en esta provincia”.

Reiteró, que es necesario que se implementen planes agrícolas, en el entendido de que este es un sector de los más necesitados de la zona, “nosotros solo tenemos el nombre de campesinos y agropecuarios, pero no es así, ya que no tenemos ayuda de agricultura”.

Resaltó García que cuando el agricultor necesita arar 10 tareas de tierra, el ministerio de agricultura no se ve con un tractor para habilitarla, a pesar de que le han solicitado a esa cartera, operativos de preparación de terrenos, semillas y otros cultivos.

En ese sentido se pregunto, de que sirven el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura, y otras instituciones del Estado, si no les dan apoyo a los campesinos que ponen a parir la tierra para que los pobladores de una provincia, región y todo el país se alimenten.

Andrés Olegario García, cito que en el año 1963 cuando el Doctor Juan Bosch, hubo presencia del gobierno en el campo. Que en el 1967-1978 también hubo presencia en el sector agropecuario, porque se dedicaban a la agricultura, pero que ya no, sino que de ahí para acá todo ha sido nulo, el sector se cayó.

Sostuvo que la subsistencia de los campesinos de la zona, mayormente es de los “chines de leche”, pero que también siembran chines de plantas de yuca, guandul y maíz, bajo su propio esfuerzo.

Aclaró sin embargo, que con los “chines de leche mal viven”, y que no pueden subsistir con eso, por lo que cree que los gobiernos, las autoridades, son elegidos para hacer un papel que permita desarrollar al campesino y a la población en sentido general.

García aseguró, que allí no es así, sino que la zona Rural de la provincia Santiago Rodríguez, las autoridades la han dejado en el suelo, contrario de cómo ocurre con el INDENOR, “que cuando lo necesitamos y solicitamos una ayuda, ahí están, porque esa es una institución que vino a apoyar al campesino, a la gente, por lo que no perdemos la esperanza de que continúen con nosotros dándonos esa mano amiga”.

“Queremos que nos sigan apoyando, porque si no fuera por el INDENOR y otras instituciones, como el caso de la Unión Europea que han dado su apoyo a la comunidad, aquí no se verá nada, porque atento al gobierno no hay esperanza de nada en esta provincia del Noroeste” confió el agricultor y ganadero.

Dijo que fruto del abandono, así como de la inoperancia de los funcionarios gubernamentales, la carretera que pasa por San José a Rincón, se ha ido deteriorando de manera progresiva, es decir, según su afirmación, ya no sirve porque las autoridades la dejaron dañar.

Iluminada Toribio, Alejandro Santana, Andrés Olegario García, Simón Gil, Julián Díaz, Luis Manuel Cabrera, de la Cooperativa “Florentino López” de Boca de Los Ríos, solicitaron a las autoridades, que no solo vallan a la comunidad a buscar votos, sino que ellos también necesitan que les suplan de algunas necesidades o reivindicaciones.

Enfatizaron que no les hablan mentiras, que dejen de ser demagogo que esa política esta pasada de moda, y que no están dispuesto a aceptar eso, “Que por lo menos atiendan la suplica de una comunidad humilde, pobre y trabajadora, que cuando va a tocar puertas no es para asuntos particulares, sino comunitario”.
Con esfuerzo propio, moradores construyen puente el Cantón, Santiago Rodríguez.‏ Con esfuerzo propio, moradores construyen puente el Cantón, Santiago Rodríguez.‏ Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, enero 27, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.