Fafa advierte conflicto con haitianos podría extenderse


Santo Domingo-. El dirigente perredeísta Rafael Fafa Taveras consideró que la advertencia de pobladores de algunos sectores de la ciudad de Santiago de que sacarán este lunes a los haitianos de sus comunidades podría crear un conflicto sin precedente que podría extenderse a otras regiones del país.

Los residentes en San José y La Mina se quejan de que esas comunidades están invadidas por haitianos ilegales que se dan a la tarea de lanzar sus heces fecales al patio de la esuela y calles de la comunidad.

Fafa dijo que corresponde a las autoridades evitar que un conflicto como este degenere en una violencia innecesaria y con potencialidad explosiva y de generalización en la República Dominicana.

“Si tu ves eso, de que los dejen actuar, puede decir que es una política inducida desde gobierno, o aprovechada desde el gobierno”, indicó.

Al ser entrevistado en el programa El Día, el dirigente perredeísta acusó a sectores que no identificó de incitar acciones racistas contra los haitianos sin tomar en cuenta que el odio se implanta, se irradia “y después es un problema contenerlo en cualquier dirección y bajo cualquier justificación”.

Tras reconocer que los haitianos constituyen un problema para el país, Fafa Taveras culpó al gobierno de esa invasión pacífica porque en diez años no ha tenido la responsabilidad de establecer una política migratoria.

A su juicio, el gobierno debió cerrar militarmente la frontera hace tiempo, “pero no hacen eso, entonces en un enunciado que tiene una consecuencia previsible en la creación de un gueto y en una minoría nacional y el gobierno sigue siendo indiferente”.

Fafa dijo que debido a la inestabilidad que afecta al vecino país tras el terremoto, el cólera y ahora la tensión electoral y política, “tu tienes que saber que nosotros estamos amenazados de una avalancha predecible en la medida en que se haga invivible el escenario haitiano”

Mientras, este martes decenas de haitianos comenzaron a abandonar de forma voluntaria los sectores de San José y La Mina, luego de que sus pobladores, a través de sus juntas de vecinos, amenazaran con expulsarlos el próximo lunes.
Fafa advierte conflicto con haitianos podría extenderse Fafa advierte conflicto con haitianos podría extenderse Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, diciembre 29, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.