Tomas podría traer lluvias similares a las de Olga y Noel


Santo Domingo-. La tormenta tropical Tomás podría ser tan lluviosa para la República Dominicana como lo fueron Olga y Noel, las cuales golpearon con dureza el territorio nacional, causando la muerte de más de un centenar de personas y dejando cuantiosas pérdidas materiales.

Aunque los modelos de previsión y de lluvia señalan que se producirán bastantes precipitaciones, alcanzando una magnitud similar a la Olga y Noel, la Oficina Nacional de Meteorología prefiere esperar al viernes cuando el fenómeno comenzará a sentirse en el país para conocer su verdadera intensidad.

El predictor Martín Mata recordó que durante el paso de esos dos fenómenos el país recibió alrededor de 300 milímetros de lluvias en unas 24 horas.

“Se prevé que se produzcan muchas precipitaciones, pero vamos a esperar que comience la lluvia para evaluarla, pero de que va a caer lluvia va a caer, eso yo te lo aseguro, es posible que caiga entre 250 a 300 milímetros, es mucha lluvia, mucha lluvia, pero vamos a esperar que llegue el viernes y el sábado que los modelos de previsión están diciendo eso”, dijo al ser entrevistado por el vía telefónica por elcaribe.com.do.

Mientras, Gloria Ceballos, directora del organismo, advirtió que los acumulados de lluvias se irán incrementando paulatinamente debido a que en estos días toda la energía circundante se ha ido amontonando en torno a Tomas.

“Por eso decíamos que aún teniendo a Tomas circulando paralelo al litoral caribeño no íbamos a tener valores considerables de lluvias los días martes y miércoles, sino que a partir del jueves es que se esperan valores de consideración, y los modelos de precipitación indican que entre el viernes, el sábado y el domingo estos valores podrían llegar hasta 200 milímetros en zonas montañosas”, indicó.


Sin embargo, Ceballos adelantó que los acumulados superiores y de consideración estarán en la mitad Oeste de la isla, auque aseguró que las lluvias se producirán en todo el territorio nacional producto de la inestabilidad que se generará en la atmósfera.

La directora de Meteorología llamó a la población a mantenerse atenta a las informaciones que ofrecen los organismos con relación al comportamiento de la tormenta Tomas.

“La población que no tiene acceso a la Internet y otros medios electrónicos no se dan cuenta que tenemos esta tormenta ahí en aguas del mar Caribe desplazándose paralelo a las costas nuestra, al litoral caribeño, y que hará este giro precisamente ya en el extremo más al Suroeste de la isla y que va a provocar estos valores acumulados de lluvias”, dijo.

Gloria Ceballos señaló que debido al problema de drenaje que afecta a la capital, se producirán inundaciones considerables de producirse una precipitación de unos 30 a 40 milímetros en tres horas.
Tomas podría traer lluvias similares a las de Olga y Noel Tomas podría traer lluvias similares a las de Olga y Noel Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, noviembre 02, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.