Rector de la UASD dice que delincuencia y otros males tienen un origen económico



Por Rafael Pujols
Mao.-
El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, aseguró en esta ciudad, que la delincuencia y otros males que afectan grandemente al país y el mundo, tienen un origen económico, a lo que se les suma las desigualdades sociales, la exclusión y el aumento de la pobreza extrema.

“Primero eso tiene una causa estructural, es decir económica, el aumento de la pobreza, las desigualdades sociales, así como la exclusión que ha dado lugar a que los jóvenes vivan sin esperanzas, sin posibilidades de estudiar muchos de ellos y sin las posibilidad de trabajar y satisfacer sus necesidades”, reiteró.

Tras señalar, que eso es lo que evidentemente ha contribuido a aumentar la violencia, la delincuencia, la corrupción y la inseguridad ciudadana de la República Dominicana, el Rector de la UASD afirmó que también hay otros elementos como es el narco tráfico, (venta y consumo de estupefacientes), que en República Dominicana ha aumentado.

“El Narcotráfico ha convertido al país en un puente de la droga, pero también ha aumentado considerablemente el consumo a lo interno del territorio nacional”, puntualizó García Fermín.

En ese sentido dijo, que ya hoy son mucho más los jóvenes y mujeres que se han dedicado al consumo de estupefaciente, al tiempo que agregó, que en ese proceso también influye la falta de una política criminal de Estado en la que intervengan amplios sectores de la vía nacional.

El doctor Franklin García Fermín indicó, que la misma debe ser dirigida por las autoridades donde se aplique, no solo una política represiva, sino también medidas preventivas, tales como educar a los jóvenes para que entiendan que las drogas, que el narcotráfico, es un mal canceroso para ellos y para el país.

En ese sentido reiteró, que los jóvenes también deben de entender, que la educación es el mejor camino que hay que imitar, agregó García Fermín que “otro elemento es que los medios de comunicación, sobre todo la televisión a través de películas y actos violentos están contribuyendo a que la juventud y los niños aprendan las cosas negativas”.

Sostuvo que los niños, adolescentes y jóvenes, en vez de aprender cosas positivas aprenden a ser violentos, porque según afirmó, eso es lo que les enseñan hoy la televisión, “las películas que vemos están cargadas de una alta dosis de violencias, de muertes y sangre, los muñequitos todo, es una cosa terrible, y eso evidentemente hay que frenarlo”.

El funcionario de la UASD se expresó en esos términos posterior a un breve acto en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), en la ciudad de Mao, en el que hizo entrega de una guagua de transporte a los profesores de ese recinto, con lo cual se puso fin a las calamidades que tenían que pasar los educadores de esa alta casa de estudios.

Al llegar a la ciudad de los bellos atardeceres, el doctor Franklin García Fermín, sostuvo un almuerzo con autoridades del CURNO-UASD, representantes de los medios de comunicación, luego participo en una entrevista con Carlos Domínguez, en el programa Enfoque del 12, que se trasmite por el canal televisivo, Tel 12 de Mao Cable Visión, y que dirige el periodista Andrés Bernard (Templars).

Acompañado de Juan Medina, Secretario General de la UASD; Santo Inocencio Mercedes, Decano FCJP de la UASD; Valerio de la Cruz y César David Méndez, Director y Subdirector del CURNO, respectivamente; entre otras personalidades, se traslado a la casa del Obispo de la Diocesis de Mao-Montecristi, Diomedes Espinal, con quien hablo sobre diversos temas de desarrollo regional y nacional, entre otras cosas.

En cuanto al rol de las universidades en la lucha para controlar la situación, el doctor Franklin García Fermín, significó que se debe establecer una política de Estado, en la que participen coordinadamente todos los sectores sociales de la vida Nacional.

Es decir, el Ministerio Público, la Policía Nacional, los Jueces, las universidades, las iglesias, la sociedad civil, la sociedad de la política, “todos debemos participar en esa dirección, para afrontar la violencia, la corrupción, así como la venta y consumo de estupefacientes que aqueja hoy a los dominicanos y dominicanas y que sin lugar a dudas, están presentes en todos los extractos sociales.
Rector de la UASD dice que delincuencia y otros males tienen un origen económico Rector de la UASD dice que delincuencia y otros males tienen un origen económico Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 09, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.