Informe revela senadores cometieron irregularidades en uso del "barrilito"


SANTO DOMINGO.- Una serie de irregularidades fueron cometidas por senadores en el uso de más de 359 millones de pesos que recibieron en el 2009 del Estado dominicano a través del Fondo de Asistencia Social, comúnmente denominado “barrilito”, según una denuncia periodística.

Algunos legisladores destinaron parte de los recursos a la proyección publicitaria de su imagen y a costear actividades en hoteles y restaurantes; otros se hicieron cheques personales por altas sumas o los emitieron a favor de personas allegadas, según publica el periódico Hoy, el cual dice haber obtenido los datos en la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Senado

Sostiene que Francisco Radhamés Peña Peña, quien hasta el 16 de mayo fue senador de Valverde, gastó de enero a diciembre de 2009 la cantidad de RD$10 millones 577 mil 245 y entre sus gastos se encuentran ayudas para el pago de un seguro de vehículo cuyas cuotas eran de RD$43,000 así como pago de cuentas en los restaurantes El Mesón y El Rancho que van desde RD$8,000 a RD$23,900. Asimismo, hizo varios cheques a su nombre: uno por la suma de RD$51,772 y otro por RD$111,519.

También emitió varios cheques a nombre de Joel López para que esos fondos supuestamente fueran entregados en efectivo para ayudar a varias personas.

Agrega que el ex senador peledeísta por San Pedro de Macorís Alejandro Williams otorgó más de RD$2 millones en menos de dos meses a favor de Leonardo Sánchez, en partidas separadas desde RD$150 mil a RD$250 mil. También a nombre de Rudy A. Peguero se emitieron sumas altas de dinero por montos de RD$250 mil y por más de RD$3 millones.

Otros datos arrojados por la investigación que realizó el periódico Hoy son los siguientes:
El senador reformista Félix Vásquez entregó a varias personas “ayudas” fijas mensuales de hasta RD$40,000 y se expidió cheques personales de a RD$100 mil cada uno.

Francis Vargas, senador de Puerto Plata, emitió varios cheques a nombre de Agripino Francisco por sumas desde RD$194,000 y dedicó fondos para publicidad. El 28 de mayo de 2009 pagó RD$425 mil por ese concepto. Asimismo, Dionis Sánchez, de Pedernales, pagó cuentas en restaurantes emitió s cheques de RD$150 mil y RD$314 mil a Gervacio Antonio González. También ayudas ocasionales de más de RD$50 mil.

El senador Luis René Canaán reembolsó por RD$178,551 a favor de Marien Almánzar, con fecha 17 de diciembre de 2009.

Wilton Guerrero, senador de Peravia, destinó fondos para pago de incentivos al personal de apoyo y de seguridad. También hizo varios pagos por concepto de publicidad.

Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, también invirtieron muchos recursos en su promoción.

El el caso del ex senador perredeísta Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, varios cheques fueron emitidos a su nombre. Asimismo, a John Rivas, quien manejaba la cuenta del entonces senador, le emitieron varios cheques mensuales por montos de RD$221,000 para ayudas fijas.

El ex senador perredeísta Andrés Bautista, de Espaillat, aunque hizo suficientes aportes a entidades sociales de su provincia, destinó fondos a nombre de Cecilia Hiciano por RD$250 mil, así como a Tereza Franco por RD$270 mil.

Varios senadores destinan altas sumas de dinero para combustibles. Es común en casi todos los casos la asignación de ayudas fijas mensuales de hasta RD$40,000 a una sola persona para ser cambiados y entregados como ayudas fijas a decenas de beneficiarios de a RD$1,000 y RD$2,000.
La misma práctica

Con escasas excepciones, la mayoría de los senadores incurrieron en la práctica de emitir cheques de altas sumas de dinero a favor de una persona para que esta los cambie y luego ser repartidos en efectivo de manera discrecional. De la cuenta senatorial del senador reformista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, se emitieron varios cheques de RD$350 mil, RD$250 mil y RD$115 mil a nombre de José María Lara. En tanto, el senador perredeísta por El Seibo, Roberto Rodríguez, emitió cheques a nombre de Claudio Herrera por montos mensuales de RD$420 mil y RD$100 mil .

Ingresos fijos

Los 32 senadores manejan RD$19 millones 160 mil mensuales, RD$229 millones 920 mil anualmente y en los cuatro años RD$919 millones 680 mil. Cada mes reciben un monto base de RD$400,000 más RD$1.00 por cada habitante de sus respectivas provincias, sin que en ningún caso supere los RD$900,000. Para ello se toma como referencia el censo del 2002. Se le asigna para el funcionamiento de sus oficinas senatoriales RD$190 mil mensual para alquiler, gastos de luz, agua, teléfono, combustible, material gastable y otros suministros y servicios. De la nómina del Senado se pagan RD$289,000 mensuales para cubrir los gastos de la oficina del senador de la sede central y RD$142,500 mensuales para cada oficina de gestión provincial.
Informe revela senadores cometieron irregularidades en uso del "barrilito" Informe revela senadores cometieron irregularidades en uso del "barrilito" Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 09, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.