NY conmemora en la zona cero noveno aniversario del 11-S


NUEVA YORK.- Nueva York conmemora hoy el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con una solemne ceremonia junto a la zona cero de Manhattan, escenario hace nueve años de la muerte en un sólo día de más de 2.700 personas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechazó hoy que el aniversario de los ataques del 11 de septiembre sirva para promover la intolerancia religiosa, y afirmó que su país "no está ni estará nunca en guerra con el Islam".

"No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al Qaeda. Son las personas las que pervierten la religión", dijo Obama en un acto de conmemoración en el Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados, el 77 de American Airlines, y que causó la muerte a 184 personas.

En paralelo a esta ceremonia, la primera dama, Michelle Obama, y su antecesora, Laura Bush, participan en otro acto conmemorativo en Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado, y que nunca llegó a su destino gracias a la acción de los pasajeros.

El vicepresidente Joe Biden se desplazó a Nueva York, para participar en la ceremonia que se celebra en la zona cero, donde se levantaban las Torres Gemelas.

"Ninguna otra tragedia pública ha rasgado nuestra ciudad de una forma tan profunda. Ningún otro lugar está tan lleno de compasión, amor y solidaridad", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

Añadió que "es con la fuerza de estas emociones, y con el cemento, cristal y metal que se trae (a la zona cero) día tras día, con los que construiremos sobre las huellas del pasado las bases del futuro".

Como cada año y tras una breve introducción musical, la ceremonia se inició con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada uno de los aviones comerciales se estrelló contra las Torres Gemelas, a las 08.46 hora local (12.46 GMT) y a las 09.03 (13.03 GMT).

Entre ambos minutos de silencio, las iglesias y otros centros de culto hicieron sonar sus campanas poco antes de que comenzara la emotiva lectura de los nombres de las 2.752 personas que perecieron en los ataques al World Trade Center (WTC), un rito en el que, al igual que el año pasado, participó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La lectura de la relación de víctimas, que se prolongará durante más de tres horas y en total llevarán a cabo 212 personas, se interrumpirá también a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

Una vez concluida la lectura de los nombres de las víctimas y como en ocasiones anteriores, los familiares podrán descender hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas para depositar flores en memoria de los fallecidos.

Con independencia de cómo se desarrollen los acontecimientos durante el día, lo que sí es seguro es que la noche caerá en un Nueva York iluminado por dos potentes haces de luz que, desde donde se levantaban las Torres Gemela, para ocupar el vacío que su derrumbe dejó en el perfil de la ciudad.

Está previsto que se enciendan cuando el cielo esté ya oscuro, en torno a las 19.11 hora local (23.11 GMT), y que se mantengan así hasta la salida del sol del domingo, hacia las 6.33 hora local (10.33 GMT).

NY conmemora en la zona cero noveno aniversario del 11-S NY conmemora en la zona cero noveno aniversario del 11-S Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, septiembre 11, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.