LF instruye al Jefe PN preservar vida periodista Fausto Rosario Adames


Santo Domingo-. El cierre del semanario Clave y de Clave Digital, que según rumores además del factor económico, también se debió a presiones y amenazas contra su director, el periodista Fausto Rosario Adames, ha generado preocupación e indignación tanto en la clase periodística como en diversos sectores de la sociedad, quienes entienden que este hecho sienta un precedente que puede generar censuras y restricciones a través del temor.

El presidente Leonel Fernández, al enterarse del alegado interés de algún sector de asesinar al periodista, habría responsabilizado al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de la seguridad física del comunicador, según publica el director de prensa de Medios Telemicro, Domingo del Pilar, en el portal noticiastelemicro.com.

“Las circunstancias arrojan preocupación por el ejercicio del periodismo en el país. Este cierre afecta no sólo a los 102 empleados de la empresa Media Team, sino a todos los que ejercemos el periodismo con visión de profundidad”, señala un grupo de comunicadores y representantes de diferentes sectores del país en un comunicado enviado a El Nuevo Diario.

Destacan, además, que el cierre de ambos medios de comunicación está precedido de demandas judiciales temerarias, amenazas y agresiones contra comunicadores, aparentemente encaminadas a reducir el espacio libertario.

Asimismo, llamaron la atención de la opinión pública y las instituciones sociales, especialmente a las que agrupan a los comunicadores y medios de comunicación, para que rechacen con vigor todo género de presiones sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones.

Según del Pilar, el mandatario recibió el miércoles en la anoche a Rosario Adames, para enterarse de los pormenores de una denuncia de que, según versiones, era el objetivo del atentado que le costó la vida al médico fisiatra Sergio Rafael Rojas Soriano, la mañana en los alrededores el Jardín Botánico, en la capital.

El comunicador, acudió al despacho del presidente Fernández acompañado de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Jean Michel Carroit, así como del productor de televisión Fernando Hasbún, quienes fueron comisionados por un grupo de amigos del comunicador para tales fines.

Según revela del Pilar, ante la magnitud de la denuncia, el mandatario mandó llamar al jefe de la Policía, a quién de inmediato dio instrucciones para que garantizara la seguridad de Rosario Adames.

“El periodista dijo estar preocupado por la denuncia en vista de que hay características coincidentes entre él y el médico asesinado, así como en el horario que utilizan para realizar sus ejercicios en el entorno del Jardín Botánico”, señala la información publicada de noticiastelemicro.com.

Asimismo, indica que Rosario Adames agradeció el gesto del gobernante de poner atención al llamado de un grupo de comunicadores que temen por un atentado a su integridad física.

El fisiatra Rojas Soriano fue asesinado de disparos múltiples el martes en la mañana por cuatro hombres que se desplazaban en dos motocicletas, según los informes ofrecidos por testigos del crimen, y que por las características se atribuye a una acción de sicarios.

"Hasta CLAVE llegaron informaciones de que el asesinato se produjo por un error, ya que la orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similar a las del médico, que en horas de la mañana se ejercitaba en ese lugar", publicó el semanario en su última edición de este jueves.

Participación Ciudadana exige investigación

Mientras que el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana expresó su preocupación por este hecho, porque según afirmó tiene la certeza de que las razones del abrupto cierre van más allá de las razones financieras y comprometen la libertad de prensa en el país.

Entiende que es deber ineludible de las autoridades investigar estos hechos hasta las últimas consecuencias.

“Los datos suministrados por los medios afectados contienen suficiente información para atribuir el cierre a amenazas recibidas, que provienen posiblemente de sectores dentro de la Policía Nacional”, indica la entidad en una nota de prensa.

En ese sentido, alerta sobre las consecuencias de lo ocurrido, que deja en la atmósfera del ejercicio periodístico un precedente que puede generar censuras y restricciones a través del temor, impidiendo, por ejemplo, que empresarios decidan invertir en los medios de comunicación o que si deciden invertir, limiten la libertad de sus periodistas para evitar situaciones como la ocurrida.

CDP y SNTP deploran acción llevaron al cierre diarios

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) deploraron el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital y la presunta trama para asesinar al director de esos medios.

Aurerio Henríquez y Olivo De León, presidente y secretario general del CDP y el SNTP respectivamente, revelaron que poseen informaciones que para el cierre de estos medios se combinaron presiones del gobierno y el acoso de funcionarios.

También, el retiro de publicidad gubernamental, de algunos empresarios influenciados por determinados intereses, así como a la situación creada por el contenido de la edición de la semana pasada, que publicó el interrogatorio a la novia del hijo del dueño de la Torre Atiemar, Arturo del Tiempo Márques, quién narró las presuntas relación existente entre el jefe de la Policía Nacional y el español acusado de narcotráfico en su país.

“Estos hechos confirman que aunque el elemento económico tuvo su influencia, no fue la razón fundamental para el cierre de estos medios, para lo cual primaron las presiones y el acorralamiento a que fue sometido el grupo empresarial que los mantenía, indican los gremios periodísticos.

LF instruye al Jefe PN preservar vida periodista Fausto Rosario Adames LF instruye al Jefe PN preservar vida periodista Fausto Rosario Adames Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, agosto 06, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.