PRD y PLD miden sus fuerzas por control Congreso y cabildos


SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentan mañana en las urnas, en unas elecciones que amén de establecer el control del Congreso Nacional y los Ayuntamientos, definirá el panorama político de los comicios presidenciales del 2012.

Los oficialistas, con el primer mandatario Leonel Fernández a la cabeza, buscan consolidar el poder y obtener un control absoluto de dos de los tres poderes del Estado, mientras los opositores se han centrado en avanzar en el 2010 para ganar en el 2012, tal como lo afirma su presidente Miguel Vargas Maldonado.

Con pocas ofertas al electorado, pues la mayoría de los candidatos se están reeligiendo, la población votante deberá escoger por un período de seis años, 4,036 cargos, entre ellos 32 senadores y 178 diputados. Se seleccionarán, además, por primera vez 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que anteriormente eran designados por el mandatario de la República y otros cinco legisladores nacionales por acumulación de votos.

En la campaña electoral que concluyó ayer, las dos principales fuerzas políticas se jugaron el "todo por el todo". Por un lado el Gobierno, con fondos de la Lotería Nacional y a través de los Comedores Económicos, repartió raciones alimenticias, electrodomésticos y materiales de la construcción, así como el Ministerio de Obras Públicas procedió a la reparación de carreteras, calles y caminos vecinales en todo el país.

A eso se sumó el maratón de inauguraciones de obras por parte del presidente Fernández, escenario que también fue aprovechado por peledeístas para hacer campaña y promover la reelección presidencial. En dichos actos era notable la distribución de gorras con el slogan: "Leonel, maestro, líder y guía".

Mientras el PRD enfiló sus cañones en hacer críticas y denuncias, por el uso de los recursos del Estado, y de los fondos del denominado "barrilito" en el Congreso Nacional. Los dos partidos se acusaron y contra acusaron de tránsfugas, así como procedieron a descalificar los candidatos de ambos bandos. En el interín, el escenario político fue utilizado por los aspirantes a la Presidencia de la República para promoverse y ponerse en donde el capitán les vea.

En el caso del PLD, trataron de sacar provecho para su proyecto político Francisco Javier, actual titular del Ministerio de Turismo, Franklin Almeyda Rancier, ministro de Interior y Policía y el ex candidato presidencial Danilo Medina, José Tomás Pérez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Hay quienes hablan del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien a pesar de no haber manifestado públicamente sus aspiraciones, estaría siendo visto con muy buenos ojos para ocupar el cargo por el propio mandatario de la nación.

En el PRD se vivió una situación similar, pues no sólo Vargas Maldonado se promocionó, sino que se lanzaron en puro proselitismo el ex presidente Hipólito Mejía, el aspirante a esa posición Luis Abinader y Eligio Jáquez, quien también ha revelado sus intenciones.

En procura del voto

Ya cerrada la campaña, los peledeístas y perredeístas están concentrados en brindar soporte a los votantes para que puedan desplazarse sin ningún tipo de contratiempo a ejercer el sufragio a los centros de votaciones, así como a sus pueblos.

Para tales fines, los partidos disponen de transporte gratis para sus militantes y simpatizantes. Oficialmente, el gobierno a través de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que ofrecerá asistencia de manera gratuita a los ciudadanos residentes en Santo Domingo y Santiago, quienes podrán usar ese transporte de manera gratuita este domingo. Desde el jueves y hasta ayer a la medianoche, el PLD acaparó una amplia cadena de radio y televisión donde participaron los candidatos a cargos electivos.

El PRD no corrió con la misma suerte y denunció que el oficialismo contrató prácticamente todos los medios de difusión, quedando ellos sin opción. De inmediato el PLD defendió su presencia en los medios de comunicación e hicieron constar que contaban con los debidos contratos de arrendamientos.

La campaña oficial de los peledeístas cerró el pasado jueves con una marcha caravana que finiquitó con un espectáculo político celebrado en el hotel Jaragua, mientras ayer los perredeístas realizaron marchas simultánea en todos los municipios del país, y ofrecieron un concierto en la avenida Abraham Lincoln.

De acuerdo a los pronósticos, las elecciones congresionales y municipales servirán de termómetro para los comicios presidenciales a celebrarse en dos años, pues despejarán dudas sobre el posicionamiento de los partidos.

Todo apunta a que una vez concluya el proceso comicial de mañana, arranque las luchas internas en el PLD y el PRD por la candidatura presidencial del 2012. Cada aspirante tratará de imponer sus fuerzas que servirán de plataforma para el lanzamiento de sus aspiraciones, y se incrementarán los cabildeos internos con miras a agenciarse apoyo en las bases de los partidos políticos.
PRD y PLD miden sus fuerzas por control Congreso y cabildos PRD y PLD miden sus fuerzas por control Congreso y cabildos Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, mayo 15, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.