Productores y gobierno acuerdan no subir precio arroz pese a sequía


Santo Domingo.- Durante el presente año el precio del arroz no experimentará alzas según acordaron los productores del cereal y el Ministerio de Agricultura, pese a que la sequía podría afectar la segunda cosecha del 2010.

Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (APRANO) dijo que arribaron a un acuerdo con los demás representantes del sector, procesadores del cereal, juntas de regantes y el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en el marco de un encuentro.

Dijo que el acuerdo establece que la fanega de 120 kilos costará para el productor entre RD$ 1, 950 y 2,100 lo que significa que la libra de arroz blanco para el consumidor se mantendrá también inalterable.

Calificó de trascendental el encuentro, al puntualizar que los productores del país siguen comprometidos con garantizar el cereal a la población dominicana.

“Este sector arrocero sigue siendo un ente importante para la economía del país, y más en este tiempo de crisis mundial, nosotros tal como lo hemos demostrado en años anteriores, cumplimos nuestro rol de ser autosuficiente en la producción nacional, tal y como hicimos cuando existían temores por la crisis alimentaria en el mundo’’, aseguró Hernández.

Sequía

Por otra parte, el presidente de APRANO, advirtió que de mantenerse la sequía que afecta al país, la segunda cosecha del presente año podría verse afectada, ya que el agua es vital a la hora de programar la siembra del cultivo.

Señaló que debido a esa situación el Ministro de Agricultura aplazó hasta nuevo aviso el envío hacia Haití de las 45 mil toneladas del cereal que se tenía previsto exportar hacia el vecino país, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Calificó de atinada la decisión del funcionario ya que para los productores nacionales está primero el abastecimiento del país.

Productores y gobierno acuerdan no subir precio arroz pese a sequía Productores y gobierno acuerdan no subir precio arroz pese a sequía Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, abril 05, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.