Mao celebra 75 años de labor educcativa de Maestra Camelia Disla


Mao-. El Comité de Historia de Mao, Incorporado, por unanimidad decidió declarar “Mujer Histórica” a la Maestra Altagracia Camelia Disla Rodríguez, quien conmemoró este 1 de febrero sus 75 años al servicio de la educación, siendo una fuente de historia viviente, patrimonio cultural del municipio de Mao y de la provincia Valverde.

Manuel Rodríguez Bonilla, al leer la resolución dijo que, por su trayectoria como profesional del magisterio, como ente político y como ser humano ha transcendido, dejando huellas indelebles en el devenir histórico de esta comunidad, lo que fue una de las causas por las cuales se decidió reconocer a la prestigiosa dama.

Los actos conmemorativos iniciaron a las 9:00 de la mañana con una misa en la Catedral Santa Cruz, la cual fue oficiada por el Obispo Emérito, Monseñor Tomás Abreu Herrera, y a la que asistieron autoridades, personalidades, así como estudiantes y profesores de colegios, escuelas y liceos.

Luego, en una solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Mao, al que asistieron el síndico Odalís Rodríguez, el Gobernador Manuel Güichardo, el Fiscal Germán Díaz Bonilla y otras autoridades, se vivieron momentos de emoción cuando se difundieron las cualidades de la Maestra Camelia Disla en sus 75 años de labor educativa.

Esta educadora se inició como maestra el 1 de febrero de 1935 en la Escuela Rural de Gurabo Afuera, jurisdicción del Municipio de Mao. Fue la primera persona en llegar a esa comunidad para ejercer la docencia. En marzo de 1939 pasó a ocupar la dirección de la Escuela Rudimentaria Rural de Jinamagao Arriba, donde trabajó durante un año.

En 1940 dirigió la Escuela Urbana de niñas de Esperanza, comunidad donde le correspondió sacar su cédula personal de identidad que como dato curioso es la número 01 de dicho municipio, lo que demuestra su apego a los principios y a las leyes. De allí pasó a ocupar las mismas funciones en la escuela Rudimentaria de Villa Lobos, provincia de Montecristi, donde permaneció hasta marzo de 1946.

Altagracia Camelia, llegó a su pueblo natal, Mao, en 1946 para trabajar como Maestra de séptimo curso en la Escuela Graduada Mixta “Generalísimo Trujillo”, hoy “Juan Isidro Pérez”. Más adelante trabajó como alfabetizadora, como Maestra de Cuarto Curso de educación primaria y luego en el octavo curso de la educación. Para esa época ya había finalizado como Estudiante Libre los estudios para Maestra Normal de Primera Enseñanza en la Escuela Anexa que dirigía la señorita Mélida Giralt en la Escuela Normal Ulises Francisco Espaillat de la ciudad de Santiago.

El primero de febrero de 1960 fue ascendida a Directora de la Escuela Primaria e Intermedia “Generalísimo Trujillo” de la ciudad de Mao que posteriormente pasó a llamarse “Juan Isidro Pérez”, donde por varios años trató de hacer crecer moral e intelectualmente una población que sobrepasaba los 2,000 estudiantes por año. El 23 de Noviembre de 1966 fue injustamente separada del servicio público docente, victima de los vaivenes políticos del momento, y luego jubilada de la educación pública en 1967.

Doña Camelia, como todos le llaman, no se cruzó de brazos en la quietud del hogar. Sentía que debía seguir aportando su saber a la juventud dominicana. Comenzó a coser para ganarse el pan, hasta que el 1 de Noviembre de 1967 fundó el Colegio “Enriquillo”, donde ha continuado sin desmayo su lucha en el campo de la docencia hasta nuestros días.

En la actualidad, permanece laborando tanto en la docencia como en la Dirección en los períodos matutino y vespertino frente a su propio Centro de Enseñanza en la ciudad de Mao, donde aún le canta y recita a sus queridos estudiantes. Por ante ella han pasado millares de niños y jóvenes en quienes encendió la chispa del saber, y a quienes dio lo mejor de su vida y de su saber.
Mao celebra 75 años de labor educcativa de Maestra Camelia Disla Mao celebra 75 años de labor educcativa de Maestra Camelia Disla Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, febrero 01, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.