Twitter, la red social preferida para la diplomacia digital

GINEBRA.– En los últimos cinco años la red social Twitter se ha coronado como la favorita para ejercer la diplomacia digital, según un estudio privado publicado hoy.

Según el estudio, esta plataforma ha sido elegida por 173 líderes políticos de todo el mundo, que representan el 90 por ciento de los dignatarios de Estados miembros de la ONU.

Facebook se sitúa como la segunda red escogida -con páginas oficiales de 169 gobiernos-, seguida de la plataforma de vídeo YouTube, en la que el 78 por ciento de los Estados miembros de la ONU han abierto un canal.

Pese al liderazgo de Twitter, el estudio anual “Twiplomacy”, de la consultora internacional Burson-Marsteller, revela que las páginas de Facebook cuentan con casi el doble de seguidores y que los gobiernos se comienzan a aventurar en otras plataformas “más jóvenes” como Vine o Snapchat, para tratar de conectar mejor con las nuevas generaciones.

“El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Burson-Marsteller, Don Baer.

El informe ha analizado 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y de Gobierno de 173 países con una audiencia de 324 millones de seguidores, y ha establecido quiénes han llevado a cabo las mejores estrategias de comunicación y en qué plataformas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece como líder absoluto de la diplomacia digital con más admiradores en sus distintos perfilessociales que todos los seguidores del resto de jefes de Estado juntos.

Con una audiencia de 137 millones de seguidores -74 millones sólo en su perfil personal de Twitter-, el informe resalta la pérdida que supondrá para el mundo de la diplomacia digital la salida de Obama de la Casa Blanca.

Y es que la estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos no sólo incluye su cuenta personal, sino también la oficial de la presidencia, que aunque no cuenta con tantos seguidores, es la más eficaz del mundo, con el mayor número medio de retuits por publicación (12.350).

El Papa Francisco también es uno de los personajes más influyentes de internet, ya que cuenta con casi 29 millones de seguidores en Twitter y es a su vez la tercera cuenta más eficaz, con un promedio de 9.905 retuits.

Por otro lado, los líderes latinoamericanos se sitúan como los más activos de la plataforma de ‘microblogging’, mientras que los africanos son los que más responden a sus seguidores.

El estudio destaca también cómo los ministerios y ministros de Exteriores de diferentes países utilizan la red social para establecer relaciones.

Un buen ejemplo de ello se dio cuando la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EEUU siguió a su homóloga de Cuba, meses antes de que se restableciesen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, el informe subraya el uso de los “hashtag” o etiquetas por parte de los líderes mundiales para promover ciertos asuntos, como el famoso “#BringBackOurGirls” para dar visibilidad y recuperar a las niñas todavía secuestradas por Boko Haram en Nigeria.

Se menciona también #IranTalks durante las negociaciaciones nucleares entre Irán y las potencias de la ONU durante 2015.

Por último, Burson-Marsteller desvela que las cuentas más seguidas por los líderes internacionales son la de las Naciones Unidas (296 del total de 795), la del periódico New York Times (178 seguidores) y la de UNICEF (177 líderes).
Twitter, la red social preferida para la diplomacia digital Twitter, la red social preferida para la diplomacia digital Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, junio 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.