Se expande presencia haitiana en Santiago


SANTIAGO.-Con el transcurrir del tiempo, la presencia haitiana es una realidad no solo en los grandes centros urbanos y rurales poblados de la República Dominicana, sino en áreas tan vitales como la producción agrícola en sus diversos renglones como el arroz, café, cacao y frutos menores.


Mientras que en el sector de la construcción tanto estatal como privada, ya se ha establecido que supera con creces la mano de obra dominicana.No obstante, una gran cantidad de haitianos y haitianas, de familias adineradas tanto de la capital de esa nación como de otras regiones, visitan nuestro país para completar una carrera universitaria.


En esta ciudad, es extraordinario el crecimiento de la población estudiantil que registran entidades académicas como el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en cuya sede central existen matriculados mil 549 haitianos, 977 del sexo masculino y 572 del femenino.


Las carreras con mayor demanda de parte de los haitianos en UTESA son la de medicina, ingtenierías, administración de empresas y en menor proporción, abogados. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se informó que hay matriculados 600 hatianos, con énfasis en las carreras de medicina, ingenierías, administración hotelera y turismo.Otras instituciones educativas, como la O&M, institutos de idiomas y tecnológicos dan cabido a decenas de haitianos.


Empero, la otra cara de la moneda, presenta a una colonia procedente del vecino país con menos suerte, y son los que se dedican a labores agrícolas, comercio informal y una parte de ellos a cometer actos delictivos.
Se expande presencia haitiana en Santiago Se expande presencia haitiana en Santiago Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, enero 29, 2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.