Google y la Agencia EFE afrontarán juntos los nuevos retos informativos

MADRID (EFE).- Google colaborará con la Agencia EFE para promover su innovación y transformación digital con iniciativas de formación sobre herramientas digitales, mejora de recursos tecnológicos y aprovechamiento de los nuevos formatos y plataformas de distribución de contenidos informativos.

La colaboración se llevará a cabo durante los próximos meses e incluirá formación proporcionada por el equipo de Google News Lab a profesionales de EFE para el uso de herramientas útiles en su trabajo diario de verificación y lucha contra la desinformación, así como en el periodismo de datos y el uso de una narrativa informativa más visual.

El acuerdo ofrecerá a esta empresa informativa soporte tecnológico a través de servidores y bases de datos, herramientas de ayuda a la edición, análisis de datos y digitalización de contenido.

Google, que impartirá asimismo formación sobre los nuevos estándares de generación y distribución de contenidos, analizará junto a EFE un proyecto de digitalización de archivos históricos de la Agencia dentro del programa Google Arts&Culture.

El presidente de EFE, Fernando Garea, ha subrayado que, para la Agencia, “la alianza con Google es clave” y ha argumentado que “los motores de búsqueda son fundamentales para facilitar que los medios sean vistos y leídos y redirigir a fuentes de información verdaderas y fiables”.

“El trabajo conjunto en el entorno digital entre agregadores y agencias de noticias es el mejor antídoto contra las noticias falsas y la desinformación, donde la colaboración, sin duda, es mejor que la regulación”.

Por su parte, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha señalado que “ofrecer acceso a una información veraz y relevante es una prioridad para Google y una necesidad para las sociedades democráticas”.

Esta multinacional tecnológica espera por tanto que la firma de su alianza con EFE contribuya a “seguir trabajando, mano a mano, por la consolidación de un ecosistema de noticias profesional y sostenible, adaptado a las nuevas formas de consumo y de vida”.

El acuerdo se corresponde con el objetivo de Google de que “el mundo esté más y mejor informado”, ya que las personas acuden a este motor de búsqueda para acceder a información en la que puedan confiar y la demanda de periodismo de calidad es elevada, pero “el negocio del periodismo -ha añadido Clemares- está bajo presión y las organizaciones de noticias se enfrentan a los desafíos de una transición al entorno digital”.

Según un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las noticias falsas suelen ser más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero y, en el caso concreto de Twitter, las falsedades son “retuiteadas” o compartidas un 70 por ciento más que las verdades.
Google y la Agencia EFE afrontarán juntos los nuevos retos informativos Google y la Agencia EFE afrontarán juntos los nuevos retos informativos Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, marzo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.