Presentan en Mao el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”

Mao- Ante la vulnerabilidad de las comunidades en el área de influencia del Río Mao a los desastres naturales por el cambio climático, como son eventos extremos como sequías o inundaciones, el Centro Para la Educción y Acción Ecológica (NATURALEZA) presentó el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”. 

El Proyecto que se ejecutará en la Cuenca del Rio Mao, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación alcambioclimático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE); donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. 

El acto estuvo encabezado por el secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en el País, Stephan Fago; el asistente del Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minguez, el alcalde Odalis Rodríguez, el gobernador Provincial José Valdez; el director ejecutivo del Centro Naturaleza, Héctor Mella; la vicerrectora de UTESA Recinto Mao, Solange Núñez; el presidente de Naturaleza, Manuel Estévez; y presidente del INDENOR, Monseñor José Sinencio Peralta. 

Héctor Mella, al hacer la presentación del proyecto, sostuvo que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías, así como afecta a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura. 

Indicó que, a menudo, las poblaciones vulnerables al cambio climático no cuentan con la capacidad necesaria para incluir estrategias de adaptación en sus actividades cotidianas, o bien, las soluciones más comunes representan un costo elevado. 

Mella explicó que, el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, es una iniciativa que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas fundamentadas en la Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), y beneficiará a las personas específicamente de la cuenca del Rio Mao. 

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las comunidades locales reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia, buscando dar continuidad por medio de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país. 

“Cuencas verdes: Adaptándonos para el futuro” será efectuado hasta al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y Caribe, con el apoyo de Oro Verde de Alemania.
Presentan en Mao el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro” Presentan en Mao el Proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro” Reviewed by Jose Luis Fernandez on lunes, febrero 11, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.