UTESA-Mao y Asociación Bananeros inician Diplomado “Gestión de fincas”

Por Rafael Pujols
La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Sistema Corporativo, Recinto Mao, a través del Centro de Servicios Especializado, CEDESE, la Carrera de Agronomía y la Asociación Dominicana de Banano ADOBANANO, dieron inicio a la Diplomatura: "Gestión de Fincas Bananeras".

La mesa de honor estuvo compuesta por el Rector del Recinto Universitario, Don Cándido Almánzar; el Presidente y el Director Ejecutivo de ADOBANANO, Salvador Estévez y Julio Cesar Estévez, respectivamente; así como el Director Regional del Ministerio de Agricultura, ingeniero Iván Tio, además el empresario Agrícola y Productor Bananero ingeniero Luis Bonilla, el profesor Investigador de UTESA Mao, doctor Alberto Rodríguez, Phd., el Director de la Carrera de Agronomía ingeniero Pablo Rodríguez, Mcs.

Al dar las palabras de bienvenida, el Señor Rector, Don Cándido E. Almánzar, afirmó que la necesaria vinculación de la academia con los diferentes sectores empresariales, es una de la misión asumida por UTESA, con el respaldo y la orientación del Gran Canciller Doctor Príamo Rodríguez Castillo, para promover la trasferencia del conocimiento, para propiciar un mejor ambiente productivo en el empresariado local, regional y global.

Recordó que recientemente entre UTESA y ADOBANANO firmaron un Convenio Interinstitucional, fruto del cual, hoy estamos dando apertura a la primera diplomatura sobre un aspecto muy importante dentro de la Industria Bananera Nacional; la capacitación formal con las prácticas de campo correspondiente para el desarrollo de gestores de fincas de bananos.

Puntualizó: “Esta primera diplomatura elaborada por CEDESE, en coordinación con los profesionales y especialistas de la Carrera de Ingeniería Agronómica de nuestro recinto, sustentada con el desarrollo de conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, así como la implementación de prácticas especializadas en las propias fincas, proyectos bananeros y empresas ligadas al sector”.

En tanto que, el presidente de ADOBANANO, Sr. Salvador Estévez, en sus palabras motivadoras destacó que esta iniciativa ha sido muy oportuna, porque según resaltó, el banano en la Línea Noroeste es el eje principal de la economía, específicamente en las provincias Montecristi y Valverde, así como en Azua.

Explicó que la producción de dicha fruta además garantiza la sostenibilidad económica de la región, ya que es un cultivo que de manera eficiente ha logrado posesionarse en los mejores mercados.

“Es una brillante iniciativa, que sin lugar a dudas proveerá de más garantías para seguir siendo productores eficientes, obviamente con el personal obrero, los gerentes quienes han de ayudar para lograr un mejor proceso de producción, pero que no sea el racismo que se produce, sino la eficacia con que se logre ese éxito en el cultivo del banano”, indicó Salvador Estévez.

De igual manera al hacer uso de la palabra, el Director Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura, Ing. Iván Tío, valoró la iniciativa de la Universidad Tecnológica de Santiago en su Recinto de Mao, en la persona del Rector, Don Cándido Almánzar y que por tanto se comprometió apoyarla disponiendo personal para que también se preparen en ese sentido y posterior poder dar a los productores un mejor servicio.

En el evento también habló el experto productor de banano, Ing. Luis Bonilla, quien indicó que la Línea Noroeste puede y debe dar más que producción de bananos y que, por tanto, esta diplomatura en Gestión de Fincas de Banano, debe ser el inicio de incorporar una industria más generalizada en toda la región con el convencimiento de no ser dependiente de un solo cultivo.

En ese sentido señaló que, “si no somos eficientes en las fincas, no vamos a ser competitivos y si no somos competitivos nos van a sacar del mercado, por eso la Universidad acogió rápidamente la idea y lo está poniendo en práctica”.

El conductor de la parte protocolar de la jornada de capacitación, el profesor Titular de la Carrera de Agronomía de UTESA Mao, Ing. Víctor Guillermo Rodríguez, M.A., dijo a manera de introducción, que la Diplomatura de Gestión de Fincas de Banano, es el inicio de un programa de capacitación, sobre temas, que como el de esta jornada, son de mucho impacto para el desarrollo del sector. agropecuario de la región Noroeste.
UTESA-Mao y Asociación Bananeros inician Diplomado “Gestión de fincas” UTESA-Mao y Asociación Bananeros inician Diplomado “Gestión de fincas” Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, septiembre 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.