Colegios evangélicos pasan al sector público

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) informó que 134 colegios evangélicos, con una matrícula aproximada de 40 mil estudiantes, “pasarán al sector público” después de que esa institución firmara un acuerdo con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana.

El convenio permitirá que los 134 planteles escolares gerenciados por la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana operen con las mismas características administrativas y pedagógicas que los centros educativos públicos, bajo los principios cristianos.

“La meta es incluir 65 planteles más en el futuro cercano, con otros 7,000 alumnos”, agregó el Minerd.
 
El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Manuel Estrella, en representación de las iglesias Evangélicas, establece definir las políticas de funcionamiento de los referidos centros educativos.

Según una comunicación de prensa del Minerd, Estrella, presidente de la Mesa del Diálogo, declaró que la alianza permitirá llevar educación de calidad a miles de estudiantes en centros operados por las iglesias evangélicas, “en una conquista extraordinaria que modificará sustancialmente las condiciones de vida de miles de familias, ya que los docentes recibirán significativos incrementos salariales”.

Manifestó que el acuerdo permitirá al Minerd suministrar apoyo logístico y económico a los cientos de colegios evangélicos, en una estructura funcional que favorecerá a estudiantes, docentes y sus familiares, iniciativa que marcará un hito en la comunidad cristiana.

Asimismo, las iglesias se comprometen a ofrecer educación gratuita a la comunidad sin excepción, además de rendir cada semestre los informes relativos a la dirección y administración de los centros educativos, siguiendo las normas del Minerd.

Al acto asistieron, además, Manuel Estrella, el presidente de la Mesa del Diálogo y Representaciones de las Iglesias Evangélicas y de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas; Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos Privados (ANACEP), y Elvis Samuel Medina, coordinador-enlace entre el gobierno y la comunidad evangélica, así como los reverendos Braulio Portes, Nélsido, Borg, Raphy Paz; Lorenzo Mota King, Carmen Checo y Cesarina Fabián.

Uno de los articulados del convenio especifica que los planteles escolares operarán en dos tipos de administración, es decir, los que funcionan en locales propiedad de las iglesias serán costeados por el Minerd, y aquellos construidos por el gobierno y entregados a la dirección y administración de las instituciones cristianas.

El Minerd se compromete a nombrar o contratar y pagar la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo de los planteles evangélicos, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen a la institución reguladora de la educación preuniversitaria.

En tanto, las iglesias evangélicas reconocen, entre sus obligaciones, desarrollar eficazmente su labor educativa, según su método pedagógico y filosofía, siempre con estricto apego a la Ley General de Educación, así como a las ordenanzas, leyes, reglamentos, órdenes y requerimientos del Estado dominicano, además de mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones cedidas o gestionadas.
(Fuente: diariolibre.com)
Colegios evangélicos pasan al sector público Colegios evangélicos pasan al sector público Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, octubre 16, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.