Diputados aprueban impuesto para el Sistema 9-1-1 con rechazo opositor

SANTO DOMINGO-. La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura una nueva ley para regular el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9 -1 -1 que sustituye a la 140 -13 que creó dicha unidad y que, además, crea una nueva tasa impositiva fija de dos centavos de dólar por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en las redes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país.

El proyecto, que deberá conocerse en el Senado, también prevé como otra fuente de financiamiento el pago de 0. 0025 dólares o su equivalente en pesos por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en las redes de las compañías de teléfonos.

La iniciativa legislativa propuesta por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serrulle, contó con el voto favorable de 101 legisladores y 37 se expresaron en contra del proyecto que generó encendidos debates entre oficialistas y opositores.

Entre los legisladores que se opusieron en a la aprobación del proyecto, estuvo Francisco Paulino, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien planteó que el procedimiento no fue el apropiado, debido a que a pesar de que crea un nuevo impuesto no pasó por la Comisión Permanente de Hacienda. Paulino recomendó estudiar de manera más amplia el proyecto porque -a su juicio- el ministro de la Presidencia, quien de acuerdo con la ley preside el Consejo Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, “se va a convertir en el todopoderoso administrador”.

Dicho consejo lo integran, además, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Liga Municipal Dominicana.

Mientras el diputado Serrulle criticó a los legisladores de oposición por haber “fijado” sus críticas en el “único punto (de la ley) que toca al empresariado y “aseguró que la medida no afectaría el desenvolvimiento de las empresas telefónicas.

“No hay nada que le pique más a un empresario que le pongan la mano en el bolsillo. Lo extraño es encontrar posiciones políticas tan firmes para defender al empresario que son cuatro o cinco y no a diez millones de dominicanos”, sostuvo Serrulle, al agotar un turno en la sesión.

Quitar al Indotel

La diputada del PRM por Puerto Plata, Ginette Bournigal, propuso que del 2% de la Contribución al desarrollo de las telecomunicaciones que percibe el Indotel solo llegue a este un 0.5% y el restante 1.5% sea destinado al Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911.
Diputados aprueban impuesto para el Sistema 9-1-1 con rechazo opositor Diputados aprueban impuesto para el Sistema 9-1-1 con rechazo opositor Reviewed by Jose Luis Fernandez on jueves, mayo 25, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.