20 mil haitianos llegaron a Chile en primer semestre

SANTIAGO DE CHILE. Durante el primer semestre de este año un total de 20,196 haitianos llegaron a Chile, a un ritmo de 110 cada día, según datos de la Policía de Investigaciones que publica hoy el diario El Mercurio.

La cifra total supera ocho veces la cantidad de inmigrantes procedentes de Haití que llegaron a Chile en todo el año 2013 (2,428), que desde entonces suman un total de 41,065, de los que 4,404, equivalentes a un 11%han dejado posteriormente el país.

La estabilidad económica de Chile, con más posibilidades laborales que otros países, es la principal causa que los impulsó a viajar, además del hecho de que en el país austral ya existe una comunidad asentada de haitianos residentes. Sin embargo, llegan con visados de turistas y la falta de documentos les dificulta la búsqueda de empleo y por lo regular tardan varios meses en encontrar alguna ocupación.

Benito Baranda, presidente ejecutivo de la ONG América Solidaria, dijo al periódico que a esos motivos se suma la presencia de tropas chilenas en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que ha hecho surgir vínculos entre los haitianos y militares.

A Miguel Yaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes, le ha llamado la atención el creciente número de haitianos que llegan a Chile no en avión, sino en autobuses provenientes de Brasil, a través de la Cordillera de Los Andes.

Para Yaksic, el flujo de haitianos supone nuevos desafíos para Chile, en términos de idioma y cultura, que son menos complicados en los casos de inmigrantes peruanos, bolivianos o colombianos, que son los contingentes más numerosos. 
 
20 mil haitianos llegaron a Chile en primer semestre 20 mil haitianos llegaron a Chile en primer semestre Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, agosto 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.