En New Jersey nace niña con microcefalia de madre con zika

HACKENSACK, New Jersey, EE.UU. (AP) — Una bebé nacida de una madre infectada con el virus zika parece estar afectada por la enfermedad, informó un médico en New Jersey el miércoles.

Funcionarios en el Centro Médico de la Universidad Hackensack informaron que la mujer, una hondureña de 31 años, dio luz a una niña a través de una cesárea el martes.

El doctor Abdulla Al-Khan, jefe de cirujanos y medicina materno-fetal del hospital, indicó que la madre llegó a Estados Unidos para recibir tratamiento luego que descubrieron los síntomas del zika. Agregó que el virus fue confirmado más tarde.

Al-Khan señaló que un ultrasonido la semana pasada reveló defectos de nacimiento, incluida microcefalia, por la cual la cabeza de la niña es de un tamaño menor que el esperado debido a que el cerebro no se desarrolló de manera adecuada.

El doctor dijo que la bebé luce "completamente afectada por el zika" y que, aunque la confirmación del virus en la menor está pendiente de pruebas, "estoy entre 90 y 95 por ciento seguro" de que se trata del zika.

"Para nosotros fue muy triste ver un bebé naciendo con esa condición", expresó el médico.

Al-Kahn dijo que la prognosis para un bebé con microcefalia, que suele indicar atrofia cerebral, "usualmente es bastante negativa".

La madre "está soportando la situación lo mejor posible, pero por supuesto, ¿qué ser humano no quedaría devastado al recibir una noticia como ésta?", indicó.

En total, 10 países han reportado casos de microcefalia vinculada al zika, que se contagia principalmente por mosquitos aunque también se puede transmitir por relaciones sexuales.

Brasil tiene la mayor cantidad, con 1.400 casos. Las autoridades de salud estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud habían recomendado que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a países afectados por el zika. Si una mujer embarazada queda contagiada del zika, no es posible evitar la transmisión de la enfermedad al bebé en su vientre.

Aunque Al-Kahn describió el caso de New Jersey como "totalmente devastador", añadió que debería servir de "llamada de alerta" para que el país tome medidas para luchar contra la enfermedad.

"Es hora de que hagamos algo", expresó.

A comienzos de este año un bebé nació en Hawaii con microcefalia relacionada al zika.
En New Jersey nace niña con microcefalia de madre con zika En New Jersey nace niña con microcefalia de madre con zika Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, junio 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.